Sucesos


La muerte estalló en Turbaco

Como Dionisio Morales Galezo, de 33 años, fue identificado el hombre que ayer murió tras la explosión de una carga de pólvora en el municipio de Turbaco.
El hecho se presentó siendo, aproximadamente, las 3:00 de la tarde, en el Estadero Los Tigres, de la Avenida Pastrana, sitio reconocido en la localidad como cancha de tejo y espacio para eventos musicales.
Por informaciones de sus familiares, se supo que Morales Galezo era natural del municipio de Codazzi (Cesar), pero llevaba 15 años viviendo en Turbaco en donde formalizó un hogar, del cual quedan tres niños.
Así mismo se supo que tenía dos años de estar trabajando en el Estadero Los Tigres, en donde, específicamente, era el barman, pero también ejecutaba oficios varios, entre los cuales estaba atender la taquilla cuando había conciertos musicales y atender la cancha de tejo como acomodador de las carpetas explosivas que se usan para tales menesteres.
Un sábado corto
Relataron los familiares de Morales Galezo que éste asistía diariamente al establecimiento, pero  laboraba periodos cortos de lunes a jueves, en tanto que los fines de semana arribaba temprano y laboraba durante todo el día.
Ayer, como todos los sábados, salió temprano de su vivienda, en el barrio Paraíso, dispuesto a trabajar todo el día, aunque las labores se vieron un poco calmadas por la repentina lluvia que se precipitó sobre el municipio a partir de la 1:00 de la tarde.
Arnold Acuña, alcalde de la calle del Municipio, dijo a El Universal que, siendo cercanas las 2:00 de la tarde, se sintió el ruido de una explosión que lugareños que residen a unas 15 cuadras del establecimiento alcanzaron a escuchar.
La onda explosiva logró romper los cristales de las ventanas del barrio 13 de Junio, en la parte posterior del establecimiento, lo que hizo que la gente corriera despavorida en diferentes direcciones, pensando que se trataba de algún atentado terrorista.
Cuando los habitantes se percataron de que la explosión se había originado dentro del estadero, llamaron a los agentes de la Policía acantonada en el municipio, pero también al Cuerpo de Bomberos.
Las personas agolpadas a lo largo de la Avenida Pastrana dudaron por un momento en entrar al estadero, temiendo que se produjera una segunda explosión de peores consecuencias, pero posteriormente vencieron el miedo e ingresaron.
El alcalde de la calle relató que la escena era la destrucción del espacio en donde funcionaba la cantina, una pared caída, varias láminas de zinc en el suelo, escombros por todas partes, humo de pólvora y nubes de tierra apoderándose del lugar.
Debajo de los escombros encontraron a Dionisio Morales Galezo, quien todavía respiraba, a pesar de que había perdido un brazo, tenía el rostro súmamente lacerado y las dos piernas con múltiples y visibles heridas.
Entre varios hombres lo cargaron y trasladaron en una motocarro hacia el Hospital Local de Turbaco, a donde llegó sin vida debido a la gravedad de sus lesiones.
Un brazo salió volando
Arnold Acuña explicó que por la cantidad de restos de carpetas explosivas que se encontraron al lado del refrigerador del bar, se presume que Morales Galezo intentó proteger las mechas de la lluvia para que no terminaran inutilizadas.
Para ello, las juntó y las aproximó a la unidad del refrigerador, con el fin de que recibieran el calor del mismo; y, en efecto, lo recibieron, lo que resultó suficiente para que se produjera la explosión que le arrancó el brazo derecho y lo lanzó hacia la calle principal del barrio 13 de Junio. Es decir: tres calles más allá del lugar del siniestro.
Por tal razón, los Policía, después de haber rescatado el  brazo desmembrado, decidió acordonar cuatro calles de 13 de Junio en busca de otros posibles miembros que hubieran volado hacia ese sitio, pero no se hallaron más, según se supo.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía la cantidad de pólvora que produjo la explosión, pero se cree que era bastante, dados los rastros de destrucción que quedaron en el área.
En el Hospital Local se practicó el levantamiento del cadáver de Morales Galezo, quien posiblemente sea trasladado a su municipio de origen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS