Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La muerte estalló en Turbaco

Como Dionisio Morales Galezo, de 33 años, fue identificado el hombre que ayer murió tras la explosión de una carga de pólvora en el municipio de Turbaco.

El hecho se presentó siendo, aproximadamente, las 3:00 de la tarde, en el Estadero Los Tigres, de la Avenida Pastrana, sitio reconocido en la localidad como cancha de tejo y espacio para eventos musicales.

Por informaciones de sus familiares, se supo que Morales Galezo era natural del municipio de Codazzi (Cesar), pero llevaba 15 años viviendo en Turbaco en donde formalizó un hogar, del cual quedan tres niños.

Así mismo se supo que tenía dos años de estar trabajando en el Estadero Los Tigres, en donde, específicamente, era el barman, pero también ejecutaba oficios varios, entre los cuales estaba atender la taquilla cuando había conciertos musicales y atender la cancha de tejo como acomodador de las carpetas explosivas que se usan para tales menesteres.

Un sábado corto

Relataron los familiares de Morales Galezo que éste asistía diariamente al establecimiento, pero  laboraba periodos cortos de lunes a jueves, en tanto que los fines de semana arribaba temprano y laboraba durante todo el día.

Ayer, como todos los sábados, salió temprano de su vivienda, en el barrio Paraíso, dispuesto a trabajar todo el día, aunque las labores se vieron un poco calmadas por la repentina lluvia que se precipitó sobre el municipio a partir de la 1:00 de la tarde.

Arnold Acuña, alcalde de la calle del Municipio, dijo a El Universal que, siendo cercanas las 2:00 de la tarde, se sintió el ruido de una explosión que lugareños que residen a unas 15 cuadras del establecimiento alcanzaron a escuchar.

La onda explosiva logró romper los cristales de las ventanas del barrio 13 de Junio, en la parte posterior del establecimiento, lo que hizo que la gente corriera despavorida en diferentes direcciones, pensando que se trataba de algún atentado terrorista.

Cuando los habitantes se percataron de que la explosión se había originado dentro del estadero, llamaron a los agentes de la Policía acantonada en el municipio, pero también al Cuerpo de Bomberos.

Las personas agolpadas a lo largo de la Avenida Pastrana dudaron por un momento en entrar al estadero, temiendo que se produjera una segunda explosión de peores consecuencias, pero posteriormente vencieron el miedo e ingresaron.

El alcalde de la calle relató que la escena era la destrucción del espacio en donde funcionaba la cantina, una pared caída, varias láminas de zinc en el suelo, escombros por todas partes, humo de pólvora y nubes de tierra apoderándose del lugar.

Debajo de los escombros encontraron a Dionisio Morales Galezo, quien todavía respiraba, a pesar de que había perdido un brazo, tenía el rostro súmamente lacerado y las dos piernas con múltiples y visibles heridas.

Entre varios hombres lo cargaron y trasladaron en una motocarro hacia el Hospital Local de Turbaco, a donde llegó sin vida debido a la gravedad de sus lesiones.

Un brazo salió volando

Arnold Acuña explicó que por la cantidad de restos de carpetas explosivas que se encontraron al lado del refrigerador del bar, se presume que Morales Galezo intentó proteger las mechas de la lluvia para que no terminaran inutilizadas.

Para ello, las juntó y las aproximó a la unidad del refrigerador, con el fin de que recibieran el calor del mismo; y, en efecto, lo recibieron, lo que resultó suficiente para que se produjera la explosión que le arrancó el brazo derecho y lo lanzó hacia la calle principal del barrio 13 de Junio. Es decir: tres calles más allá del lugar del siniestro.

Por tal razón, los Policía, después de haber rescatado el  brazo desmembrado, decidió acordonar cuatro calles de 13 de Junio en busca de otros posibles miembros que hubieran volado hacia ese sitio, pero no se hallaron más, según se supo.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la cantidad de pólvora que produjo la explosión, pero se cree que era bastante, dados los rastros de destrucción que quedaron en el área.

En el Hospital Local se practicó el levantamiento del cadáver de Morales Galezo, quien posiblemente sea trasladado a su municipio de origen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BRUTO BRUTO ... MENOS MAL FUE

BRUTO BRUTO ... MENOS MAL FUE LA UNICA VICTIMA... PERO NO SE ENTIENDE COMO GENTE QUE NO SABEN MANEJAR POLVORA LAS AUTORIDADES NO TIENEN NINGUN CONTROL SOBRE ESTAS PERSONAS QUE MANEJAN POLVORA... CONFUSIUS

ombe¡¡.como le va a decir

ombe¡¡.como le va a decir bruto a un muerto mas respeto señor... quizás el lo hizo con la mejor intención de que no se perdiera el material,no por causar ni mucho menos causarse la muerte,pobre muchacho muy joven se ve que era honrado y trabajador,paz en su tumba y disculpen familiares las imprudencias que aqui se escriben.

Lamentable lo sucedido en

Lamentable lo sucedido en turbaco.Pero tambien lamentable que supuestos periodistas escriban antas babaridades en un solo informe.Segun el autor la calle donde sucedieron los acontecimientos tiene su propio ALCALDE; o sera mas bien que turbaco tiene dos alcaldes uno de la calle y otro de la oficona?.Segun el brazo cayo a tres cuadras del sitio, cayo en la parte de atras del sitio de los hechos que es el 13 de Junio;por favor de donde salio este futuro NOBEL?.

Palodesnudo... sucede que

Palodesnudo... sucede que desde hace hace algún tiempo, los alcaldes supuestamente para mejorar su gestión y la atención oportuna a la comunidad han designado a una personas para que atienda asuntos relevantes con la comunidad y su labor es precisamente en la calle y no en oficina. A esa figura se le llama ALCALDE DE LA CALLE.

CARAMBAS TENIA QUE SER UNA

CARAMBAS TENIA QUE SER UNA TONELADA DE CARPETICAS PARA CAUSAR TANTO DAÑO DE 15 CUADRAS A LA REDONDA, MAS BIEN INVESTIGAR LA POLICIA AQUIEN LE ESTARIA GUARDADO ESTE TIPOS EXPLOSIVOS DE ESTA MAGNITUD, PARA QUE LE VOLARA HASTA EL BRAZO.