Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Vía a San Onofre es un camino de herradura

Utilizando como medio de transporte burros, caballos,  mulos, y maquinaria agrícola, cientos de habitantes del municipio de San Onofre, protagonizaron una nueva protesta para exigir el arreglo de la vía, la cual está convertida en un camino de herradura.

Durante la jornada, los habitantes de diferentes sectores rurales y urbanos de San Onofre, sembraron matas de plátano, porque la vía en estos momentos sólo aguanta cultivos de productos y no el tránsito de vehículos de ninguna clase.

Indicaron que la idea es sembrar las matas de plátano a lo largo de los 18 kilómetros de vías que se encuentran en pésimo estado.

Asimismo, impidieron el cruce de vehículos colocando en medio de la vía troncos de árboles.

Los habitantes de las veredas y corregimientos, recorrieron varios kilómetros a pie desde sus lugares de origen para congregarse a la altura del puente sobre el arroyo Cascajo, que es uno de los puntos críticos.

Esta se constituye en la quinta vez que es bloqueada la vía que de Toluviejo conduce a San Onofre, ya que según indicaron no aguantan más la situación.

Expresaron los conductores que la vía que comunica a esa zona del golfo de Morrosquillo con el resto del departamento y el departamento de Bolívar, es una trocha completamente, por lo que los vehículos tanto particulares como de servicio público deben transitar a baja velocidad y esquivando los huecos que hay a lo largo y ancho de la misma.

Según los conductores, el recorrido de Sincelejo a San Onofre que anteriormente se cumplía en 45 minutos, se cumple en  2 horas aproximadamente actualmente. Además los vehículos están expuestos a fallas técnico mecánicas constantemente.

La Policía Nacional hizo presencia en el lugar donde fue bloqueada la vía, a fin de controlar el tránsito vehícular, por cuanto se presentó un trancón durante varias horas.



Gobierno y entes de control

Por eso, los habitantes piden a los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional a través de Invías tomar cartas en el asunto, ya que es una vía nacional y no se justifica el estado en que se encuentra, la cual empeora cuando llueve.

Asimismo, la comunidad teme que la incomunicación sea total, por cuanto, varios puentes ubicados a lo largo del corredor vial están en mal estado y pueden caerse, entre el del arroyo Cascajo.

Igualmente, pidieron a los entes de control investigar la situación para que se responsabilicen las entidades competentes sobre el tema, que no ha tenido dolientes de acuerdo a lo manifestado en consignas y pancartas.

Los campesinos de la zona rural, expresaron que la comercialización de los productos agrícolas se ha afectado, por cuanto, el mal estado de las vías también en las zonas corregimentales también están en mal estado y presentan pérdidas económicas.

Elver Mendoza, transportador de la vía Sincelejo- San Onofre, dijo que hace más de un año viven una situación difícil con la vía, y pese a que se han dirigido a través de muchas comunicaciones al Ministerio de Transporte y la Gobernación de Sucre, no han recibido la atención a las mismas.

“Es tanto que ya nosotros no encontramos siquiera los muelles que el tipo de vehículos de nosotros tienen, porque en los almacenes de Sincelejo se han agotado. Diariamente tenemos daños en los carros y permanecen en los talleres, por el mal estado de la carretera, lo que nos preocupa, ya que puede conllevar a que se registren accidentes de tránsito porque los vehículos de carga pesada tratando de esquivar los huecos pueden chocar con los más pequeños”, indicó el transportador.

Agregó que les preocupa que ningún gobernante haya prestando atención al mal estado de la vía.

“Una de las situaciones más preocupantes es cuando hay remisiones del Hospital de San Onofre hacia Sincelejo. Yo creo que el enfermo empeora cuando es trasladado por esa vía, porque algunos ni siquiera alcanzan a llegar a donde son remitidos, porque las ambulancias quedan varadas en la carretera”, dijo.

Expresó que ya la carretera se perdió y lo que hay es una trocha, “aquí los huecos no los podemos esquivar porque son ciénagas y tenemos que cruzar por donde creamos que vamos a caer bien. El puente Cascajo tiene grietas y una hueco de gran dimensión”, dijo el conductor.

Asimismo, José Miguel Naizzir, explicó que hace 8 meses hicieron un acuerdo con el Gobernador de Sucre, “ el compromiso no pasó de papel y lápiz, y no nos han cumplido, la vía tiene alrededor de 3 o 4 años de estar dañada. Invías aquí no ha dado la mano, no tenemos presencia del Estado, estamos abandonados tanto del Gobernador y del Alcalde que aunque no es competencia de él, si necesitamos que gestione en Bogotá ante el Presidente de la República para que nos den una solución”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese