Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan en el Mercado, “Yo no pago, yo denuncio”

Al igual que en el resto del país, en el departamento de Sucre, la Policía Nacional lanzó su nueva campaña que se denomina, “Yo no pago, yo Denuncio”, la cual busca fomentar la cultura de la denuncia en la ciudadanía.

Aunque para las autoridades resulta difícil cuantificar el dinero que ganan las bandas criminales en Colombia mediante el delito de la extorsión y microextorsión, sí saben que esto es una renta importante que hoy es objeto de fuertes disputas en diferentes ciudades del país, teniendo en cuenta que controlar estos recursos significa contar con dinero fijo para consolidar el poder delictivo.

Según la Policía Nacional, hay muchas estructuras delincuenciales que desarrollan esta modalidad criminal, pero generalmente se trata de delincuencia común, aunque también aparece la delincuencia organizada, registrando la presencia de varias bandas en las principales ciudades.

En cuanto al secuestro, la Policía Nacional ha librado una lucha sin tregua a través del Gaula, logrando que el país, después de encabezar los listados como la nación más afectada por causa de este flagelo, se pase en menos de una década de 3 mil 572 secuestros a 305 casos registrados en el 2011, pero aún así se es consciente que hay trabajo por realizar.

Por lo anterior, el Gaula de la Policía Nacional, en su lucha frontal contra la delincuencia y consiente de la importancia que conlleva el trabajo mancomunado con la sociedad, lanzó la mencionada campaña.

Su principal objetivo será transmitir un mensaje directo a la ciudadanía para que no atienda las exigencias económicas de las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y extorsión.

“Invito a la comunidad sucreña para que tenga confianza en la Policía Nacional, una institución profesional y entregada que la respalda, brindándole seguridad y eficacia en su accionar contra estos grupos delincuenciales”, expresó el comandante de la Policía en Sucre, Coronel Orlando Polo Obispo.

Se quiere dar a conocer a la colectividad en general que en caso de ser víctimas de los flagelos del secuestro o extorsión, o tener información al respecto, pueden comunicarse de manera inmediata a la línea gratuita nacional 165 o de igual manera a través de la cuenta en Twitter @PoliciaColombia, utilizando el hashtag #yodenuncio, en donde pueden hacer las respectivas denuncias.

De esta manera, la comunidad va a tener una respuesta oportuna y así evitar ser una posible víctima.

En lo que va del 2012, de 580 casos presentados de extorsión, el Gaula de la Policía Nacional ha logrado resolver 519 casos, de los cuales 61 se encuentran en investigación actualmente, lo que demuestra una efectividad del 90% de los casos.

De igual manera se ha logrado la desarticulación de 49 bandas delincuenciales y la captura de mil 22 extorsionistas.

Los principales autores de este delito siguen siendo la delincuencia común con un 80% de los casos, seguidos por el grupo narcoterrorista de las Farc con un 10% de los mismos.

En el ámbito de secuestro se ha logrado la desarticulación de 5 bandas delincuenciales y la captura de 287 secuestradores; siendo al igual que la extorsión, los principales autores de este delito la delincuencia común con un 86% de los casos, seguidos por los grupos narcoterroristas de las Farc y Eln con un 14% de los mismos.

En el departamento de Sucre, en lo que va del presente año, ya han sido capturadas seis personas por el delito de extorsión y se han asesorado varias personas que se han acercado al Gaula de la Policía Sucre a denunciar que están siendo extorsionados, lográndose resultados exitosos, evitándose el no pago de millonarias sumas de dinero.

“En comparación con otras partes del país, en Sucre no se presentan muchos casos, pero se reciben reportes sobretodo de localidades como Sincelejo, Sincé, Tolú, Coveñas, San Onofre, Majagual y San Marcos”, expresó el Oficial Polo Obispo.

En Sincelejo, la campaña fue lanzada en el Mercado Público El Papayo, de donde han surgido varios llamados de comerciantes que han intentado extorsionar, pero han sido asesorados, no permitiendo el cumplimiento de sus exigencias económicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese