Sucesos


Las bacrim siembran minas en el sur de Córdoba

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2013 12:01 AM

Las bandas criminales empezaron a sembrar minas antipersona en el sur de Córdoba con el fin de frenar la acción de las autoridades que las persiguen.
La denuncia la hizo el comandante de la Décimo Primera Brigada de Montería, coronel Luis Fernando Jaramillo, quien dijo que la situación es grave, pero que siguen tras ellos con el fin de someterlos a la justicia.
El oficial dijo que otra de las modalidades utilizadas por esos grupos al margen de la ley es que están empleando a sus cómplices en las fincas, haciéndolos pasar como humildes labriegos, con el fin de ponerlos a hacer inteligencia y luego cobrar vacunas.
El coronel Jaramillo dijo, además, que siguen las extorsiones a los ganaderos de distintas regiones de Córdoba y, por ello, los conminó a denunciar con el fin de evitar que la modalidad siga creciendo en Córdoba.
Se refirió además a que hay por lo menos mil desmovilizados de las autodefensas formando parte de las estructuras de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Muertos dos guerrilleros
Pese a la siembra de minas el oficial insistió en que están dando contundentes golpes a las bandas criminales y a la guerrilla.
La fuerte ofensiva militar se concentra en el Nudo del Paramillo donde la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y la Fuerza de Acción Decisiva atacan a los grupos al margen de la ley.
En un combate contra el Frente 18 de  las Farc dieron muerte a dos miembros de la organización al margen de la ley pertenecientes a la comisión de  Cristian, alias “Pino” o “El Cura” de la compañía financiera de Río Sucio.
El hecho se produjo entre los ríos Sucio y San Jorge, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba, según indicaron voceros del Ejército.
Señalaron que ese grupo se destacaba por las extorsiones a ganaderos y comerciantes, cobro de vacunas, inteligencia a las tropas del Ejército y colocación de artefactos explosivos improvisados en el área donde delinquen.
El Ejército confirmó que los dos guerrilleros portaban dos fusiles y un mortero de 60 milímetros y estaban vestidos con uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Contra bacrim
De otro lado indicaron que la séptima división de la Brigada 11 capturó a un miembro de una banda criminal mientras que a otro le dio de baja.
La operación se realizó en la vereda el Silencio, municipio de Tierralta, y los dos bacrim pertenecían a la comisión de alias “Bryan”.
El Ejército ratificó que esa cuadrilla venía sembrando el terror y amedrentando a los campesinos y comerciantes de la región con el cobro de vacunas, amenazas y asesinatos.
Finalmente señalaron que las operaciones continúan en el Nudo de Paramillo y sur del departamento de Córdoba, contrarrestando el accionar delictivo y terrorista de los grupos al margen de la ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS