Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Listo decreto para regular la publicidad política

La Registraduría Nacional sigue inscribiendo a candidatos a los diferentes cargos de elección popular, y realizará el sorteo y capacitaciones próximamente de jurados de votación.

Siguiendo las directrices del Consejo Nacional Electoral, la Alcaldía de Sincelejo emitió el Decreto 467 del 29 de julio de 2011, por medio del cual reglamenta la publicidad política.

Es así como se determina la propaganda  radial, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y Juntas Administradoras Locales, que se llevarán a cabo el día 30 de octubre de 2011.

Según la Alcaldía, a través de este Decreto en cumplimiento a los ordenamientos legales dictados por el Estado, busca fijar las normas que deben tenerse en cuenta en cuanto al número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias que pueden hacer uso de los partidos y movimientos políticos.

En lo que respecta a cuñas radiales, los partidos y movimientos políticos tienen derecho a difundir hasta 40 cuñas radiales diarias con una duración máxima de 30 segundos cada una y emitida por las emisoras radiales con jurisdicción en el Municipio que contengan propaganda electoral; asimismo, se fija la publicación de hasta seis avisos de prensa, revista o magazines que circulan en la jurisdicción municipal hasta del tamaño de una página por cada edición.

También establece la instalación de máximo 12 vallas publicitarias, las cuales quedarán condicionadas a las normas nacionales sobre el particular y en todo caso no podrán colocarse sin la autorización respectiva. Se ubicarán solamente en los lugares designados por la Secretaría de Planeación Municipal.

En cuanto a pasacalles el límite fijado es de hasta 25 y 25 pendones por partido; solo se permitirá la instalación de pasacalles y pendones sobre vías secundarias internas de cada barrio y en ningún caso sobre vías principales y corredores de actividad múltiple.

Según el Decreto quedó prohibida la instalación de pasacalles en el Centro Histórico de Sincelejo.

En este Decreto también  fijaron la prohibición de propaganda política de cualquier forma, como murales, afiches, carteles en las paredes del Cementerio Central de Sincelejo, separadores de las avenidas, murales artísticos, postes de energía eléctrica y telefonía, paraderos, cajas de inspección de servicios, centros educativos, religiosos y culturales.

Capacitaciones

La registradora del Estado Civil de Sincelejo, Liliana Arroyo, dijo que están organizando las capacitaciones dirigidas a los jurados de votación a finales del presente mes, en diferentes auditorios de la capital, con un número de 60 personas aproximadamente cada uno, y acompañados pro funcionarios del nivel central.

Recordó la importancia de que los jurados de votación se capaciten y se presenten a la jornada electoral del 30 de octubre.

Agregó que el Código Electoral es muy claro en cuanto a las causales para que una persona se excuse de ser jurado de votación.

“En Sincelejo, la cifra de jurados de votación que no se ha presentado a los comicios en oportunidades anteriores no es tan alto, pero sin embargo presentan demasiadas excusas que no son de Ley. La Registraduría Nacional dentro del proceso electoral no tiene el tiempo para contestar cada excusa que llegue, porque estamos en un trabajo arduo y no tenemos el tiempo, muchas veces las mismas la evaluamos posterior a la elección, por eso es indispensable que las personas estén pendientes”, indicó Liliana Arroyo.

EN SINCÉ

Por otro lado, a fin de tratar los diferentes temas respecto a las elecciones que se avecinan se reunieron  el Consejo de Seguimiento Electoral del municipio de Sincé.

La registradora Municipal, Jael Medina, rindió un informe sobre los requisitos mínimos que se  deben llevar a cabo  en la jurisdicción de este Municipio.

En forma unánime las autoridades de policía y seguridad explican a los  representantes de los partidos políticos conceptuaron que hasta la fecha se ha dado cumplimiento a la Ley electoral, como también en lo que corresponde a la publicidad política  en vallas y medios de comunicación, a diferencia de otros municipios del Departamento.

Del mismo modo realizaron ciertas recomendaciones a los diferentes  candidatos, como es el trámite de los formularios de inscripción, los avales, cumplimiento del treinta por ciento de género en las listas, libros de contabilidad y los requisitos adicionales  que deben tener en cuenta los candidatos a la Alcaldía. El Consejo estuvo presidido por el alcalde, Héctor Olimpo Espinosa Oliver y asistieron representantes de los partidos políticos, el comandante de la Estación de Policía, representantes de la Sijin, CTI, aspirantes al concejo municipal y el Inspector de Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Ley es clara frente al

La Ley es clara frente al control de vallas publicitarias politicas, que les caiga el peso de la ley a éstos candidatos que le deja el manejo publicitario a personas sin conciencia y con su visto bueno. Da rabia e impotencia que en todos los sitios públicos mencionados en el decreto es donde están esos propagandas,NO A LA BASURA DE PROPAGANDA POLITICA !!!!