Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Lorica subió puestos a nivel nacional y departamental

Un vertiginoso ascenso en el ranking nacional y departamental mostró el equipo administrativo del municipio de Lorica, encabezado por el alcalde saliente, Ulises Sánchez y su tesorero, Rodolfo Safar Morelo, mano derecha del mandatario.



En el informe de rendición de cuentas presentado Sánchez Genes mostró cómo recibió el ente territorial en 2008 y en qué estado lo entrega a su sucesor, Francisco ‘Pachi’ Jattin. Según el mandatario, el municipio lo encontró con una deuda asfixiante de 15 mil millones de pesos; esto sumado a las acreencias laborales superior a los mil millones y los múltiples embargos.

"Mi gestión lo puedo encasillar en una palabra: saneamiento fiscal", expuso el alcalde Sánchez Genes, quien en mayo de 2009 sometió a Lorica a la Ley 550, o de intervención económica.

Resultados

Con la intervención económica se vino un proceso de austeridad en el gasto público y cumplimiento de metas fiscales, celosamente vigilados por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Sobre estos puntos el tesorero y administrador de impuestos, Rodolfo Safar, expuso que de la deuda encontrada fueron cancelados $ 6 mil 300 millones, a corte de 2001.

Safar Morelo mostró que gracias a la mano dura que tocó aplicar a través de embargos a los centenares de morosos con las rentas municipales, se lograron importantes recaudos que fueron reinvertidos en obras y funcionamiento. Explicó el tesorero que de todo esto lo más importante fueron los ascensos del municipio del puesto 864 al 145, en el ranking nacional; y del 26 al 2, en el plano departamental.

Inversiones en infraestructura

En el informe ejecutivo, el alcalde Ulises Sánchez expuso varias de las ejecuciones que en obras públicas ejecutadas en su cuatrienio. Entre ellas construcción de las dos ciudadelas escolares tasadas en siete mil millones de pesos, en Las Flores y en el casco urbano. También la construcción de escuelas en los corregimientos Los Gómez y Los Monos, Sananterito, Remolino, y Tierralta, entre otros.

También incluyó dos hogares múltiples y dos parques infantiles en los barrios Villa Juana y Nueva Colombia. Al final de su intervención subrayó que dejó asegurados $ 2 mil 200 millones para obras de alcantarillado en barrios populares y destacó el inicio del nuevo estadio de béisbol para los Juegos Nacionales 2012, que tendrá a Lorica como subsede.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese