Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Masacre fue por retaliación entre las bandas: la Policía

-A A +A
 

La masacre ocurrida en San Antero donde murieron cinco personas y seis más resultaron heridas fue una retaliación entre miembros de bandas criminales.

Así lo indicó el comandante de policía en Córdoba, coronel Héctor Páez, quien señaló que una de las personas muertas tenía un proceso en la Fiscalía en el cual aparecía vinculado a una de las bandas criminales.

“Tenemos información importante que nos permitirá indican a uno de los agresores que llegó a disparar a unos hombres que se encontraban en una mesa”, indicó el oficial.

Atribuyó el hecho a Los Urabeños y confirmó que se están realizando allanamientos y registros con el fin de capturar a los cuatro hombres que llegaron a bordo de dos motocicletas al estadero Los Almendros de Playa Blanca y abrieron fuego indiscriminado.

La masacre fue perpetrada el domingo a las 6:30 de la tarde cuando cerca de 60 personas departían en el establecimiento, ubicado a la orilla del mar.

Hay dos versiones sobre el hecho. La primera indica que dos de los sicarios estarían al interior del lugar y cuando los dos motorizados llegaron a buscarlos fue cuando abrieron fuego contra dos personas a quienes tenían plenamente identificadas. La otra advierte que los cuatro hombres se bajaron de la moto y abrieron fuego de manera indiscriminada.



Las víctimas

A esa hora del domingo, el establecimiento público se encontraba atiborrado de clientes.

Un total de 11 personas fueron impactadas con balas de pistola de 9 milímetros.

Hay quienes afirman que varios de los muertos fueron utilizados como escudos humanos por parte de las personas a las que estaban buscando para asesinar y también afirman que los disparos provenían de varios frentes es decir por parte de los sicarios y también de algunas de las personas a las que ellos buscaban.

Los muertos son Adán López, Álvaro Javier Ariza, Juan Camilo Otero Durán, Jota Julio Ramos y Jainer Correa Lacayo, todos jóvenes del municipio de San Antero.

De Adán López se conoció que tenía 28 años de edad era veterinario y acostumbraba a llegar a la playa en un caballo que era la sensación de los turistas y nativos porque bailaba champeta y vallenato.

Janer Correa Lacayo, tenía 22 años, era estudiante de criminalística, hijo del docente del ITAL de Lorica Cristóbal Correa y hermano de la secretaria de cultura del Municipio, Rosaura Correa.

Álvaro Javier Ariza era infante de marina y pertenecía a la base ubicada en Voceñas. El suboficial estaba en período de vacaciones y debía reintegrarse a sus actividades el próximo martes 27 de septiembre.

Juan Camilo Otero Durán, tenía 23 años, era estudiante de último semestre de arquitectura en la Universidad del Sinú y es primo del actual alcalde de San Antero, Lormandy Martínez Durán. Había llegado hacía pocos minutos al lugar con el fin de tomarse unas cervezas con unos amigos que se encontraban allí.

Una vez ocurrida la balacera fue trasladado en una ambulancia al hospital San Jerónimo de Montería pero llegó sin vida.

Con relación a Jota Julio Ramos Morelos se conoció que tenía 18 años de edad y que se graduó el año anterior como bachiller.

Algunos de ellos quedaron con vida y fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales de Montería y Lorica, pero murieron a los pocos minutos de haber llegado debido a la gravedad de las heridas.



Los heridos

Dentro de la lista de heridos en la balacera ocurrida en San Antero figuran Rómer Dix Matos, esposo de una de las funcionarias que labora en la Alcaldía de San Antero y hermano de uno de los aspirantes al primer cargo municipal, Eduardo Diz Matos. El reporte de las autoridades señala que está fuera de peligro y se recupera en el hospital San Vicente de Lorica.

También fueron heridos Silfredo Cabarcas Monterrosa, cabo de la Infantería de Marina; Erika Patricia Durán Peña, prima del estudiante de arquitectura de la Universidad del Sinú, y Elvia Bravo Arena, quien recibió un impacto que no reviste ningún peligro y por ello ya fue dada de alta. Ella es hija de un trabajador de la base de entrenamiento de la Infantería en Coveñas.



Dos días de duelo

El alcalde de la localidad, Lormandy Martínez, presidió en la mañana de ayer un consejo de seguridad extraordinario en el que se tomaron medidas con el fin de controlar la situación de orden público en el Municipio.

El mandatario lamentó el hecho señalando que se trata de hombres muy jóvenes, que no tenían ningún tipo de antecedentes y que eran ampliamente conocidos en la localidad.

“Repudiamos el hecho porque allí murió gente buena”, dijo el alcalde señalando que los habitantes del Municipio no pueden claudicar en la búsqueda de la paz.

Dentro de las medidas adoptadas se restringió el parrillero hombres y por lo pronto también hay limitaciones en la atención al público en los establecimientos públicos de Playa Blanca.

Otra de las medidas adoptadas fue el cierre a las 5 de la tarde de todos los restaurantes y estaderos de Playa Blanca durante tres meses y en los demás establecimientos de San Antero el horario de cierre será a la una de la madrugada.

Acordaron realizar un censo de los mototaxistas que hay en San Antero con el fin de identificarlos plenamente y así establecer quiénes son de otras localidades. De igual forma se restringió la circulación de motos de 100 centímetros cúbicos con parrillero hombre entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana.

En el consejo de seguridad en el que estuvieron miembros de la Policía, Sijín, CTI, Infantería de Marina, DAS, Fiscalía y autoridades civiles se acordó también restringir el parrillero hombre mayor de 12 años durante los fines de semana entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana.



Ofrecen recompensa

La Alcaldía de San Antero ofreció hasta 50 millones de pesos para las personas que entreguen información relacionada con los sicarios que perpetraron la masacre en Playa Blanca.

El anuncio fue hecho por el mandatario al concluir el consejo de seguridad con el fin de ayudar a esclarecer el hecho.

El Alcalde dijo finalmente que en el hecho había caído gente inocente que se encontraba departiendo en el lugar pues los hombres abrieron fuego sin tener en cuenta a quien disparaban.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese