Sucesos


Operativos del Ejército contra la minería ilegal

EL UNIVERSAL

18 de febrero de 2012 12:01 AM

Un fuerte operativo adelantaron tropas de la Décimo Primera Brigada en el sur de Córdoba contra la minería ilegal.
En el primer operativo que se realizó en zona rural del municipio de Montelíbano fueron capturadas 17 personas que se encontraban laborando en una mina de oro, sin los respectivos permisos para adelantar tal actividad.
En la oportunidad también se decomisó el material utilizado para la extracción del mineral.
De acuerdo con lo señalado por las fuentes castrenses el mismo operativo se adelantará en el municipio de Montelíbano y Puerto Libertador.
La idea de las acciones militares están encaminadas en dar duros golpes a las estructuras financieras de las bandas criminales.
Se ha indicado que en diferentes oportunidades que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley y de grupos de narcotráfico.
La minería ilegal se ha convertido en una amenaza que las autoridades locales y regionales se encuentran en incapacidad de combatir, señalan las autoridades.
El Estado está aplicando acciones permanentes en coordinación con las autoridades territoriales y la Fuerza Pública.
Las normas para la explotación minera en Colombia son ambiguas, contradictorias y confusas, lo que da lugar a inseguridad jurídica.
Tampoco hay una regulación coherente para controlar y legalizar la minería, ni se tienen en cuenta aspectos como el poblacional, el social, el ambiental, el territorial y el económico.
En la actividad minera se evade los sistemas de control sobre los recursos naturales renovables y se exonera del pago de cargas tributarias y de regalías que la producción debe generar para la protección ambiental y cobertura en salud y educación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS