Sucesos


Piden esclarecer crimen de 2 estudiantes

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2013 12:01 AM

Un enérgico rechazo hicieron las autoridades de Córdoba a los casos de violencia contra las mujeres que se han registrado en Montelíbano donde fueron asesinadas dos estudiantes.
La secretaria de mujer, género y desarrollo social, Everlides Morales, reiteró el rechazo contra cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres en todas sus formas, es decir, física, sexual, sicológica, económica y social y en particular hacia las más débiles y vulnerables.
Lamentó el crimen de Leidy Marcela Suárez Polo, estudiante de 19 años, y Janir Xiomara Lugo González, de 22 años, ocurridos en menos de 30 horas, y pidió a las autoridades investigar a fondo para esclarecer los hechos y evitar que estos asesinatos queden impunes.
“La violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable. Le pedimos a los cordobeses que practiquen el respeto y la tolerancia y entendamos que todos, hombres y mujeres, somos valiosos e importantes para la consolidación de las familias y de la sociedad”, indicó la funcionaria.
Precisó que desde la Secretaría se vienen implementando programas y proyectos para contrarrestar los actos de violencia que cada vez afectan más a la mujer cordobesa. 
Añadió que en el Plan de Desarrollo Departamental se contemplan acciones dirigidas a rechazar y a prevenir el flagelo de la violencia de género.
“Invitamos a la sociedad en general a respetarse entre sí y resolver los problemas o diferencias que tengan por medio del diálogo y no con acciones violentas. Exhortamos a las instituciones responsables como son la Defensoría del Pueblo y al Centro de Atención Ciudadana de la Fiscalía General, a hacer respetar los derechos y contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres y en alianzas estratégicas fortalezcamos la articulación institucional en defensa de los derechos de las mujeres, frente a la violencia de género”, dijo la funcionaria.
Puntualizó que en el año 2012 y con el apoyo de las comisarías del departamento se estableció un reporte de 1.604 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 36 fueron de Montelíbano.
Concluyó que a raíz de ello se realizó el primer consejo  de seguridad sobre violencia contra la mujer, dirigido en su momento por Cristina Plaza, funcionaria de la Presidencia de la República y en la actualidad se está coordinando el Primer Consejo Comunitario de Mujeres en Córdoba.
Responden autoridades
Por su parte, las autoridades indicaron que las investigaciones avanzan por buen camino.
Con relación al crimen de Leidy Suárez Polo se estableció que hay grabaciones que permitirán establecer la identidad de los dos hombres que estuvieron con ella minutos antes de su muerte, el domingo en la madrugada, al parecer producida con golpes de ladrillo en la frente.
Como se recordará su cuerpo fue hallado desnudo y con signos de violencia sexual en un lote contiguo a una de las discotecas de Montelíbano.
La estudiante de técnica laboral en atención a la primera infancia al parecer fue asesinada por los dos hombres que la acompañaban quienes la sometieron sexualmente a la fuerza y luego la asesinaron golpeándola en la cabeza con un ladrillo.
Con relación al caso de Janir Xiomara Lugo, quien fue asesinada por dos hombres en moto, también en el municipio de Montelíbano, las autoridades estudian el caso y señalan que como sospechoso principal estaría el exnovio de la víctima, quien forma parte de una banda criminal.
Hay un testigo que asegura haber visto al exnovio de la mujer cuando este le disparaba desde una motocicleta.
Se estableció además que en el mismo sitio donde fue acribillada a la mujer también habían matado a su padre, madre y un hermano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS