Policía ejerce control sobre la delincuencia en Corozal

Controles en cada uno de los sectores de Corozal ejecutan unidades especializadas de la Policía, acciones con las cuales se ha mejorado la seguridad en esta localidad. //
Coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, comandante de Policía Sucre. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

A raíz de los últimos actos delictivos que se han registrado en el municipio de Corozal, lo cual motivó a la comunidad de esta localidad a marchar contra la delincuencia, la Policía Nacional implementó una serie de medidas, con las cuales, según el comandante de Policía Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, se está ejerciendo total control en esta población.

Dijo el oficial que se han adelantado gestiones con la Alcaldía y el Concejo de Corozal y se desarrolló un consejo de seguridad.
“A Corozal hemos trasladado un grupo de la Fuerza de Control Urbano y en la tarde, la Escuela de Carabineros Rafael Núñez, está facilitando 200 jóvenes policías que adelantan un buen ejercicio y la apreciación que nos han dado las autoridades, después de desarrolladas las primeras labores operativas es que la situación a mejorado en esta población”, indicó el coronel Agudelo Sanabria.
Sin embargo, varios líderes de distintos sectores de Corozal y residentes de la zona céntrica, manifestaron ayer que se siguen registrado atracos, raponazos, robos a residencias y venta indiscriminada se sustancias alucinógenas.
Se quejaron porque precisamente es el centro de Corozal en donde más se registran actos delictivos, zona que según ellos se ha convertido en el epicentro de toda la actividad delincuencial, sobre todo en la noche, cuando es aprovechada por todo tipo de personas para adelantar actos ilegales.
“El centro de Corozal está invivible, aquí en las horas de la noche no se puede transitar y hay muchos espacios que son utilizados como moteles por homosexuales y prostitutas”, dijo un habitante de Corozal, quien solicitó reserva de su identidad.
Explicó que son precisamente esta clase de personas las que se dedican a expender estupefaciente, al parecer, ante la mirada permisiva de las autoridades, por lo cual solicitaron a la Policía más acciones en las horas nocturnas, sobre todo los fines de semana.

SEGUIRÁN LOS HECHOS
Sobre lo que sucede, con respecto a las quejas puntuales de algunos ciudadanos, con relación a los actos delictivos que a diario se presentan en distintos sectores, el oficial dijo que esta clase de acontecimientos se seguirán presentando y que el tema en la actualidad es contrarrestarlos.
“Lo que tenemos es que lograr que cada vez estos hechos sean menos y, por eso, estamos pidiéndole una vez más colaboración a toda la comunidad corozalera para mejorar la seguridad”.
Agregó que la comunidad debe preguntarse ¿qué estrategias utilizará cuando no haya un policía en el sector y pueda gozar de seguridad?
“Esto está ligado a los programas que maneja la Policía en materia de prevención, es decir, estoy hablando de Frentes de Seguridad Local y Escuelas de Seguridad Ciudadana”.
El coronel Agudelo Sanabria lamentó que en lo que va corrido del año solamente se hayan inaugurado en Sincelejo 22 Frentes de Seguridad Local, número que según él, es bastante bajo frente a la demanda de la comunidad en materia de seguridad.
“La gente sigue esperando que en el momento en que se le presente el hecho, en el lugar este un uniformado de la Policía y no se tienen medidas preventivas”.

MÁS COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD
Enfatizó que para lograr una mayor seguridad se necesita de la colaboración de la ciudadanía en general, tema que según el oficial, no se ha querido entender.
“Cuando la Policía tiene unos mecanismos de comunicación con la ciudadanía, cuando la ciudadanía acata las recomendaciones en materia de seguridad personal, de autoprotección, cuando se tienen en cuenta las recomendaciones en materia preventiva, esto ayuda a disminuir el delito”.
Reveló que las capturas se han incrementado tanto en Corozal como en el resto de los municipios del departamento de Sucre.
“Este año llevamos más de 430 capturas por el delito de hurto, en su mayoría en flagrancia, en donde el policía es el testigo que vale en el estrado judicial y, por eso, lo que estamos pidiendo es que la comunidad entienda cuál es la verdadera participación que se debe tener en materia de seguridad: la denuncia, el testimonio y la información”.
Considera el oficial que falta despertar más la conciencia de colaboración por parte de la comunidad y la necesidad de que deben ser participes de cada una de las estrategias preventivas.
“Si esperamos que sucedan los hechos para llamar a la Policía, la cosa es más difícil. La idea es llamar antes que se sucedan los hechos, es decir, si se observan situaciones sospechosas en determinado sector, sea de Corozal, Sincelejo u otro municipio del Departamento”.

AUMENTARÁN PIE DE FUERZA
En los actuales momentos, el municipio de Corozal cuenta de manera permanente con 25 unidades de la Policía, pie de fuerza que será incrementado a 40 hombres.
“Estamos esperando una inyección de personal que llegará en los próximos días al departamento. En octubre se espera la llegada de 100 uniformados más que serán destinados directamente del nivel central a las labores de investigación criminal”.
Para el Comandante de Policía Sucre, 40 uniformados son suficiente para Corozal que cuenta con una población de más de 80 mil habitantes de forma permanente.
“Consideramos que de acuerdo a como se desarrollen las estrategias y a la colaboración de la comunidad, este es un buen pie de fuerza, pero por su puesto que la demanda de seguridad si va a estar siempre en el entendido que no se presente ni siquiera un delito, siempre nos harán falta policías”, puntualizó el coronel Agudelo Sanabria.

Indicadores económicos
2014-09-17

Dólar (TRM)
$1.978,08
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,99
Euro
$2.561,41
UVR, Ayer
$213,83
UVR, Hoy
$213,84
Petróleo
US$94,88

Estado del tiempo
2014-09-17

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:05

Marea max.: 24 cms.

Hora: 19:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese