Sucesos


Recapturan al excongresista sucreño Merlano Fernández

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2011 12:01 AM

Jairo Merlano Fernández, excongresista  sucreño, fue capturado nuevamente por el CTI de la Fiscalía a las 8 de la mañana de ayer en su casa del exclusivo barrio Venecia de la ciudad de Sincelejo.
Merlano Fernández fue vuelto a capturar por orden de la Corte Suprema de Justicia debido a supuestos nexos con grupos paramilitares, delito que se le endilga desde el año 2006.
Ese año, tras dicha sindicación, el excongresista renunció a su fuero para no ser investigado por el Alto Tribunal, sino por la justicia ordinaria, que dos años después lo declaró inocente por ese delito.
La justicia ordinaria apoyó en ese entonces su decisión de absolver al exparlamentario en el sentido que no había pruebas suficientes para señalar de manera directa al excongresista por tener una supuesta alianza política con grupos paramilitares.
Posteriormente, la absolución del político en el proceso sobre sus supuestos vínculos con el paramilitarismo, recibió apelación de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
Dichos organismos de control se apoyaron en sus consideraciones de que sí existen pruebas contundentes para señalar a Jairo Merlano por el delito de concierto para delinquir agravado, lo que provocó su recaptura.
Los amigos políticos del exparlamentario se mostraron contrariados por la captura de Merlano Fernández, a quien observan como una persona valiosa en la sociedad sucreña e inocente de lo que se le acusa.
El excongresista, hasta las 4:00 de la madrugada había celebrado el cumpleaños de su esposa, Diana Arbeláez, y se encontraba aun reponiéndose del festejo, cuando lo sorprendió una comisión especial de la Fiscalía, compuesta por dos jueces venidos de Bogotá.
Tras su captura, al exparlamentario lo llevaron a la sede del CTI de la Fiscalía en donde permaneció hasta mediodía, cuando bajo extremas medidas de seguridad, lo trasladaron a la ciudad de Bogotá, para que este lunes se presente ante la Corte Suprema de Justicia.
Al ser atrapado, el excongresista pidió tiempo para que poder hablar personalmente con su hijo Eduardo Carlos Merlano, actual Senador de la República por el Partido de la U, petición que le fue concedida.
Allegados al hombre público dijeron a este medio que el exparlamentario se encontraba sumamente deprimido y sorprendido por su segunda captura y señalamiento como parapolítico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS