Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un año de muerte contra los maestros en Córdoba

-A A +A
 

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia, dio a conocer el luctuoso balance que registra la agremiación en el año que termina.

El directivo dio a conocer que este año cuatro docentes fueron asesinados y más de cien se atrevieron a denunciar que eran objeto de extorsiones o amenazas de muerte.

Cuando sucedieron los crímenes en La Apartada, San Pelayo y Ayapel, estos fueron asociados a operaciones de las denominadas bandas criminales. Sin embargo ninguna versión fue corroborada por las autoridades, que siempre aclaró que los hechos violentos no se trataban de una persecución por el hecho de ser profesor.

No obstante estas posiciones de las autoridades de Policía, el magisterio aseveró que sus integrantes eran ‘vacunados’ por delincuentes a nombre de las Bacrim, so pena de pagar con sus vidas, o la de sus familiares.

Inclusive este año, 144 educadores de la escuela Las Delicias de Tierralta, tuvieron que salir despavoridos por llamadas y mensajes de textos intimidantes. Cuando las amenazas se hicieron inmanejables todos salieron a refugiarse en la sede de Ademacor en Montería, dejando sin clases a más de mil niños por dos semanas.

Igual sucedió el año pasado en una escuela rural de Montelíbano, donde los profesores hallaron un mensaje de muerte en un pizarrón.



Las víctimas

El primer docente sacrificado este año fue Manuel Esteban Tejada. El licenciado en humanidades de 22 años, fue ultimado a tiros en su casa de Planeta Rica.

El tres de mayo nuevamente el luto tocaba las puertas del gremio educador. Cuando viajaba en motocicleta en inmediaciones de Ayapel la profesora Lucely Flórez Ricardo, fue interceptada por dos sujetos y la mataron.

Dos semanas después, el licenciado de 22 años, Dionis Sierra Vergara, murió acribillado en una taberna de La Apartada cuando celebraba el día del maestro.

El joven oriundo de Sahagún se convirtió en la tercera víctima que este año puso el magisterio.

Crimen atroz

El 20 de junio el gremio docente y la comunidad cordobesa se conmocionó con el crimen del educador Alejandro Peñata López, hallado degollado con alambre de púas en una vía rural de San Pelayo, cuando regresaba a su casa.

De 35 años, Peñata impartía conocimientos en una escuela de Cotorra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese