Sucesos


Volvió la normalidad en materia de orden público en Sucre

EL UNIVERSAL

03 de noviembre de 2011 12:01 AM

Un orden público de completa normalidad reportó ayer el comandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, luego de vividos algunos pequeños desordenes en varios municipios de esta sección del país.
Sin embargo, a las autoridades les preocupa el caso del municipio de Colosó, pues consideran que esta localidad está en alto riesgo de volver a sufrir alteraciones de su orden público.
“En el municipio de Colosó tenemos un grupo de cinco personas identificadas y que están siendo judicializadas, dentro del tema de logística y financiación de estructuras para fomentar este tipo de actividades”, dijo Polo Obispo.
Hay un grupo de más o menos 100 personas que están a la espera de los resultados del proceso de escrutinios de la localidad de Colosó a donde ayer miércoles fue enviado un refuerzo especial de la Policía Nacional.
La misma fuente dijo que en la ciudad de Sincelejo se mantiene en las calles una fuerte presencia de la Policía Nacional, Infantería de Marina, Departamento Administrativo de Seguridad y Cuerpo Técnico de Investigaciones.
Esto último con el propósito de estar a alerta ante cualquier otro desorden de motociclistas, gremio para el cual el asado lunes fue necesario el uso de la fuerza, debido a sus airadas protestas y amenazas.
“Recibimos alrededor de 300 llamadas que nos indicaba la intención de hostigar en contra de determinadas personas, cosa que no permitiremos”, expresó el Coronel Orlando Polo Obispo a los medios de comunicación.
El Oficial dijo que toda persona que participe en bloqueos de vías y en general que perturbe todo el proceso electoral de escrutinios, será judicializada de acuerdo a la ley, por eso llamamos a la cordura para evitar esto.
Cabe anotar que ya acabaron los escrutinios de 13 municipios, falta por culminar los procesos de las 13 localidades restantes, cosa que se espera hacer durante el fin de semana venidero o la próxima semana.

Instrucciones de Santos
Siguiendo las instrucciones impartidas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la Policía Nacional desplegó 5 mil efectivos de apoyo para atender las alteraciones al orden público luego de las elecciones del pasado domingo.
De igual forma, se efectuó una distribución del dispositivo electoral, especialmente de los grupos ESMAD (39 secciones) en las zonas de mayor afectación postelectoral en el país.
Con los hechos registrados en los últimos días, ya son 25 los episodios de protesta protagonizados en 12 departamentos del país, donde se investiga la participación de candidatos que como resultado de las votaciones han promovido situaciones de vandalismo que están siendo judicializadas.
Hasta el momento, y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, han sido abiertos 24 procesos, los cuales han permitido la captura de 31 personas sorprendidas en flagrancia en medio de los disturbios.
Como consecuencia de estos acontecimientos,  siete policías han resultado heridos en municipios de Boyacá, Cesar, Nariño, Magdalena y Tolima.
Las lesiones, que no revisten mayor gravedad, corresponden a traumas por objetos contundentes y heridas en cuero cabelludo.
No obstante lo anterior, la cifra de novedades por alteración al orden público, sigue siendo inferior a la de 2007, cuando se presentaron 50 incidentes, lo que supone una reducción del 50 por ciento, teniendo en cuenta además que hubo un incremento de cerca de 15 mil candidatos para los comicios, con un total de 100 mil 177 inscritos.
Adicionalmente, la Policía Nacional investiga la probable infiltración de la delincuencia organizada en estas protestas, toda vez que en días anteriores se produjo la captura de varios candidatos presuntamente vinculados con grupos al margen de la ley, al tiempo que judicializará a los protagonistas de los desórdenes por terrorismo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS