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Zona de ubicación, hoy está sola y atemorizante

Pese a que allí se  llevó a cabo el proceso de desmovilización de las autodefensas es uno de los sitios donde más se percibe el miedo y el abandono del Estado.

Los pueblos de la violencia son callados y están abandonado. Llenos de susurros, soledades y sollozos. Son callejones largos y solos, polvorientos y con terrones  parecidos a piedras cortantes; a lado y lado, una tras otra, las casas viejas y averiadas con  árboles y palmeras sin una hoja en movimiento y en algunas, ascendiendo con lentitud, rastros de humo gris de leña de fogones,  perdido en el follaje el canto persistente de la torcaza, tan lleno de tristeza que hace llorar de nostalgia a los ausentes. Alguien se asomó furtivo por una puerta entreabierta  y a lo lejos un perro en mitad de la plaza  se levantó somnoliento y sin prisa se alejó hasta perderse.

Zona de ubicación

Bonito Viento, en lo que fue la Zona de Ubicación del municipio de Tierralta. Es corregimiento desde el año 2002, en vísperas del proceso de negociación del gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia. Hacen parte de él las veredas  Carrizola con 88 casas dispersas, Santa Rita o Machuca con 11 casas ocupadas de 32 que alcanzó a tener en otra época, Campamento  con 15 casas,  Cúcuta con 12 y El Torito con 20. Los Martínez, compuesta por 15 casas, desapareció durante el proceso por los hechos violentos que allí ocurrieron.

En cuanto la cabecera, en el 2002 tenía 26 casas con 30 familias, en  la actualidad hay 12 casas habitadas con igual número de familias, el resto está abandonado, a merced de la maleza. El pueblo cuenta, además, con una plaza, dos calles: una que conduce al corregimiento Nueva Granada y Tierralta y la otra a la vereda Cúcuta y el corregimiento El Caramelo, una escuela  con 82 estudiantes de preescolar a quinto grado, una tienda, un billar y una cantina. A propósito de la educación: en las ocho sedes que funcionan en la llamada Zona de Ubicación el número de estudiantes pasó de 780  a 630 en el presente año. El pueblo aunque quiera no puede crecer, está rodeado de haciendas voraces por todas partes, las cercas con alambre con púas y  hombres vigilantes o armados no lo permitirían.

Las casas son de techo de palma, piso de tierra, paredes de tablas y vena de coroza, de donde extraen la manteca negrita o aceite para suavizar el cabello y curar granos y carbuncos. Por lo regular las hacen con dos cuartos, sala y cocina.

En los alares cuelgan canastas hechas con alambre o soportes de otros materiales con helechos, begonias o veraneras y algunas veces gajos con manzanos, guineos o plátanos. La mayoría tiene al lado de la vivienda un rancho pequeño que llaman en canillas, o sea, con techo y horcones sin paredes,  que usan para colgar la hamaca y descansar, atender visitas, comer, jugar dominó y cartas.

Ya en el interior las paredes  las cubren con afiches de reinas, cantantes y políticos, periódicos con modelos de carros y paisajes y en una esquina del cuarto o colgados encima del baúl las imágenes de la Virgen del Carmen y el Corazón de Jesús. En la sala colocan los retratos de los abuelos y los padres el día del casamiento o compromiso y de los niños que han recibido grados de estudios. En la mayoría de los patios hay matas ornamentales como el bonche, frutales como mangos, tamarindos, naranjas, papayas y hortalizas como habichuelas, berenjenas  y ajíes. El mobiliario está formado por taburetes (asientos de madera y cuero de res), sillas plásticas, mesas rústicas, camas de madera, baúles con bases, el tinajero con su tinaja de barro para mantener fresca el agua con sus vasos de plástico, vidrio o metal, las vitrinas o alacenas donde guardan la loza y los utensilios de cocina.

En cuanto los servicios, el sistema de electrobomba que extrae agua de pozos subterráneos para llevarla a un tanque elevado y distribuirla por presión a través de tuberías no funciona desde hace cuatro años. La energía eléctrica es débil y funciona irregularmente; el baño lo componen la taza del sanitario, conectada al pozo séptico y  el tanque con agua para evacuar la orina y excrementos y bañarse. Los medios de transporte son las motocicletas, una camioneta de 16 pasajeros sentados que sale para Tierralta situado a 30 kilómetros por un valor de 7 mil pesos por cabeza y un bus de 28 pasajeros para Montería situado a 98 kilómetros por valor de 10 mil pesos persona, además de caballos y burros para distancias cortas. Ambos vehículos salen temprano en la mañana y regresan en la tarde si no llueve. Las vías son destapadas y en tiempos de lluvia terminan por ser intransitables.

No todos los hombres tienen oportunidad de jornalear ocasionalmente debido a la  escasez de trabajo, edad o impedimentos físicos. El valor que les reconocen por día es de nueve mil pesos en jornada de seis a once de la mañana en labores de desmonte, desmaleza, arreglo de cercas, ordeño y siembra de maíz o arroz. Las mujeres  dedicadas al hogar, lavando ropa ajena, vendiendo rifas o haciendo oficios en  otras casas. En cualquier caso lo poco que reciben a duras penas les alcanza para sobrevivir. Los animales que mantienen en la casa y el patio son de gran ayuda en la alimentación, la entretención y compañía  y la atención de otras necesidades, en especial los cerdos a los que consideran una especie de alcancía porque es a lo primero que acuden cuando suceden calamidades o emergencias. En cada vivienda por lo regular tienen gallinas, patos, perro, gato, pericos, loros y encerrados en jaulas canarios y picogordos. Los burros y caballos son pocos. La alimentación por lo regular consiste en plátano, yuca, huevo o queso en el desayuno; arroz, sopa con espagueti y huevos en el almuerzo; arroz con queso en la cena, acompañado de vez en cuando con presas de gallina, pato, cerdo o res.



En la intimidad

En el pueblo, como ya es tradición, la presencia de grupos armados ilegales ha dividido a la comunidad en dos sectores: los que por ideología, interés, familiaridad, afecto, compromiso, conveniencia o forzados son miembros, colaboradores o simpatizantes del grupo presente y los que evitan tener relaciones estables o frecuentes con ellos sin darles a entender que exista oposición, desobediencia o inconformismo.

Aunque los segundos son más numerosos, los primeros no dejan de crecer. Cada vez hay más gente del pueblo vinculada y por lo tanto con más acceso a los adolescentes y jóvenes a quienes tratan de reclutar a todo momento. Ambos sectores viven el miedo y la preocupación de diferentes maneras. Los primeros temen la llegada de las autoridades y otros grupos armados ilegales antagónicos, mientras los segundos les temen al grupo presente y a sus enemigos.

Aunque se hablan y saludan, puesto que son vecinos y paisanos, las visitas y reuniones entre ellos son escasas y formales. La desconfianza es mutua, pues nadie sabe con exactitud qué están pensando y a quienes sirven. Las fiestas, reuniones, juegos  y festejos ruidosos y francos hasta altas horas de la noche o el amanecer, tan comunes antes, desaparecieron. Los comentarios y averiguaciones sobre lo que sucede en el pueblo y sus alrededores son restringidos a familiares y amistades de rigurosa confianza. Las conversaciones ocurren en voz baja y con cambios de tema cuando alguien se acerca.

En el hogar y en ciertos momentos del día o la noche la pareja sola o con alguno de los hijos siente la necesidad de hablar, de expresar sus ideas, sentimientos y presentimientos. En susurros cuentan la presión en que se encuentran, los sueños que han tenido y las  señales que han percibido, la tristeza que los agobia, la desesperanza a punto de llegar, el miedo que no los deja, el llanto que los alivia y la oración que los reconforta pero también confiesan los malos pensamientos que a veces los asalta. Hablan de sus relaciones como pareja, de la necesidad de permanecer juntos, apoyándose a todo momento en medio de la pobreza, de las dolencias y achaques por las condiciones de vida y la vejez, de promesas y planes que están seguros no van a lograr pero los anima a seguir…es entonces  cuando ella le aprieta las manos y él cierra los ojos. Cuando llegan a los hijos el llanto silencioso es inevitable. Parece que vieran con claridad a través de las lágrimas el futuro que les espera y la imposibilidad de evitar que ello ocurra. Quedan en silencio un largo rato hasta cuando un perro ladra asustado, escuchan voces, un disparo y otra vez los murmullos de la noche. Tratemos de dormir le dice y cada uno en su puesto piensa en lo que les sucederá mañana.

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