Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los sub-23 ilusionan con una nueva época dorada

Lo hecho en los recientes meses por los ciclistas Sub-23 en Colombia deja buen sabor de boca en los especialistas y aficionados a la actividad. Sergio Luis Henao, como campeón vigente de la Vuelta a Colombia y Nairo Quintana, como el mejor en el Tour de L’Avenir; dan un parte de tranquilidad respecto al futuro de esta disciplina.

Ellos no son los únicos que se destacan. En la presente temporada Colombia celebró igualmente las gestas realizadas por Carlos Betancourt en el Giro Bio (el Giro de Italia para juveniles), quien retuvo para el país el trofeo conseguido el año pasado por Cayetano Sarmiento.
Vale la pena destacar que Betancourt en 2009 fue medallista de plata en los Mundiales que se efectuaron en Mendrisio (Suiza). Allí, en ruta, secundó en el podio al francés Romain Sicard.
Aunque acaba de dejar la división Sub-23, igualmente hay que recordar lo hecho por Fabio Duarte, corredor cundinamarqués que fue campeón del mundo en la prueba de fondo durante el evento orbital realizado en Varese (Italia), en 2008. Este año se quedó con el título en el Circuito Montañés.

Rememorar buenas épocas
Uno de los sueños de los amantes del ciclismo es que se repitan en Europa y en las diferentes competencias del calendario nacional aquellos años en los cuales Luis Herrera y Fabio Parra, entre otros corredores, ponían a gozar a todo el país con sus hazañas.
Las gestas de Henao, Quintana, Betancourt, Sarmiento y hasta el mismo Duarte llevan a creer que se va por buen camino, que los éxitos van a seguir llegando y que se está gestando un grupo de corredores que, en cuatro o cinco años, cuando llegue su periodo de madurez deportiva, van a ponerles el pie a los grandes corredores del planeta.
“Lo de Quintana en Francia es muy prometedor; de hecho, pienso que siempre ha sido prometedor el tema del ciclismo joven en Colombia. La cantidad de corredores que se inscriben para participar en la Vuelta del Porvenir es masiva y eso quiere decir que hay una buena afición, pero que hay que consolidarla con más patrocinadores, más salidas al exterior, lo que nos da la posibilidad de abrir las puertas para que corredores de esa talla puedan seguir consiguiendo triunfos como los de él en el Tour de L’Avenir”, dijo Parra.
Agregó: “Hay que tener un poco de calma, hacer un proceso. Lo de nosotros en los ochenta fue una combinación de varias cosas, la conjugación de juventud con la obtención de resultados extraordinarios. Hicimos un camino que es tal vez lo que marca la diferencia con otros corredores que posteriormente también ganaron carreras en Europa, pero el hecho de haber abierto nosotros esa posibilidad, esa puerta, fue la diferencia. Ahora ellos tuvieron la oportunidad de conseguir un triunfo valioso en una carrera importante como el Tour de L’Avenir y eso permite que en años siguientes, en carreras de largo aliento como Vuelta a España, Giro de Italia o el mismo Tour de Francia se tenga la posibilidad de ratificar lo que ya ha hecho el ciclismo nacional”.
Para el periodista especializado en ciclismo y ex corredor, Héctor Urrego, después de la era de Parra y Herrera vinieron varias generaciones que han brindado grandes satisfacciones al país y ahora hay cosas para creer que Colombia es uno de los que mandan la parada en la disciplina: “Creo que ya han llegado después de Herrera y Parra otras generaciones bien importantes como la que encabezaron Álvaro Mejía y Oliverio Rincón; la de Santiago Botero, Víctor Hugo Peña e Iván Parra y por último donde están Mauricio Soler y Rigoberto Urán. Esta es una nueva generación, están muy jóvenes todavía, Quintana tiene 20 años, es un corredor para madurar y para encontrar su mejor rendimiento se debe esperar hasta los 25, 26, 27 años, hay que saber esperar. Tenemos una gran base y se ha sembrado una semilla muy importante para el futuro”, aseveró Urrego.

Hay una buena cantera
Día tras día, carrera tras carrera, cada vez son más los jóvenes corredores que despuntan en el ciclismo colombiano destacándose, no solamente como grandes escaladores, sino como buenos fondistas y contrarrelojeros, lo que demuestra que el deportista nacional hoy es mucho más completo que en décadas pasadas.
“La confianza sigue intacta porque es donde está nuestra gran juventud, el gran futuro del ciclismo de Colombia. Lo demostramos en el Giro Bio, en el Circuito Montañés, lo acabamos de mostrar en el Tour de L’Avenir. Pero igual hay que ver que acá se quedaron 15 ó 20 corredores buenos, igual a nuestros campeones. Podemos estar diciendo que en dos o cuatro años la élite colombiana va a ser de lujo para el mundo y seremos grandes protagonistas en Vuelta a España, Giro de Italia, Tour de Francia. Va a ser más pronto de lo que yo creía”, indicó Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Al respecto también se refirió Urrego: “El ciclismo moderno es para hombres que anden bien en todos los terrenos y, sí, Colombia ha evolucionado, ha progresado mucho en ese aspecto, es así como se ganan las carreras, solamente subiendo no se ganan, eso está claro, y los técnicos y ciclistas han aprendido que se deben perfeccionar los detalles, los defectos y tratar de ser un todo terreno”.
Uno de los equipos que mejor ha venido preparando a sus jóvenes de cara al futuro es Colombia es Pasión – Café de Colombia - 4-72, que de la mano del técnico Luis Fernando Saldarriaga consiguió la más reciente gesta, la del Tour de L’Avenir, donde Nairo Quintana fue el campeón y Járlinson Pantano el mejor en los premios de montaña.
“Tenemos la firme ambición que con este equipo podemos llegar a un Tour de Francia. Hemos estado en una etapa de formación con ellos, han sabido acoger lo que uno les dice y la filosofía del equipo es que nos vamos a mantener para llegar a ese tipo de competencias”, aseguró.

Hablan los corredores
Los ciclistas mismos saben de la gran responsabilidad que cargan sobre sus hombros. Cada uno de ellos se esfuerza al máximo en cada competencia, sus largas jornadas de entrenamiento las hacen pensando en que a su lado pueden estar los fuertes rivales del mañana.
“Esta es una generación fuerte, viene apretando hacia lo que fueron Lucho Herrera y Fabio Parra, pero obviamente falta mucho para conseguir lo de ellos. Falta, pero se va por buen camino, está siendo bien llevada y cuenta con el apoyo de gente que sabe mucho”, indicó el actual campeón de la Vuelta a Colombia, Sergio Luis Henao.
El antioqueño aseguró que dentro de los aspectos que hace falta reforzar están tener mayor fogueo internacional, saber dominar la bicicleta, manejar una etapa con viento y profundizar en la buena labor de equipo.
Colombia es Pasión es el equipo que más énfasis ha hecho en subsanar esas falencias; por ello Járlinson Pantano destaca lo hecho por su divisa y recuerda que el trabajo de conjunto es clave para conseguir óptimos resultados.
“Ya demostramos que estamos dentro de los mejores del mundo, ahora esperamos el otro año dejar en claro que, siendo continentales profesionales, estamos para grandes cosas (…) Lo que siempre nos ha fortalecido como equipo es la unión y que siempre hemos tenido el mismo pensamiento de ser ganadores y luchar por lo que queremos”, puntualizó.

EL ‘DUELO DE TITANES’ PINTA JUVENIL
El próximo 30 de septiembre empieza en Bucaramanga la edición 50 del Clásico RCN, el llamado ‘Duelo de Titanes’, certamen en donde lucirán, junto a los corredores élite, los mejores Sub-23 que tiene hoy el país.
Según lo anunció oficialmente el equipo Colombia es Pasión, el principal ausente será el campeón del Tour de L’Avenir, Nairo Quintana. “Él y sus compañeros ya cumplieron con sus objetivos y su curva de rendimiento está en descenso”, según indicó el técnico Luis Fernando Saldarriaga.
El único juvenil que correrá para el llamado ‘Tren Rojo’ es Andrés Martínez.
De acuerdo con la lista de corredores pre inscritos por la organización de la carrera, los siguientes serán los Sub-23 que estarán en competencia: Orgullo Paisa: Daniel Jaramillo y William Valencia. Multirrepuestos Bosa: Víctor Quintero y Carlos Guerrero. Chaoyang –Essa – Envía: Jonathan Millán, Ronald Gómez, Marvin Angarita, Frank Osorio, Juan Pablo Valencia y Dúber Quintero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese