Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mario León Guzmán, entre el olvido y la enfermedad

Boxeadores y aficionados de la gloria deportiva destacan que el ex púgil fue un gran boxeador y tenía potencia en sus muñecas. Hoy pocos saben que ha sido el único cereteano que peleó en 7 países.

En una habitación del barrio Corinto de Cereté y acostado en una cama permanece Mario León Guzmán, quien ha sufrido por muchos años problemas en el cerebro, motivo por el cual en varias oportunidades ha sido intervenido quirúrgicamente.
Ruby Cecilia Jaramillo de León, esposa del ex boxeador nacional e internacional, destaca que es lamentable que esta gloria deportiva hoy esté olvidada por todas las autoridades deportivas departamentales, locales y también nacionales.
En Cereté y, quizás, en Córdoba pocos conocen que León Guzmán ha sido el único cereteano que se dio el lujo de pelear en 7 países del mundo, y que llegó a estar en la posición 11 del ranking mundial. “Mario llegó al boxeo por una casualidad en una final del Torneo Departamental cuando Tango “Zúñiga” debía pelear, pero el otro retador no llegó. Por tal motivo él reemplazó al boxeador, pero como él antes, era futbolista perdió. Desde ese día, se interesó en el deporte de las narices chatas y posterior a su derrota entrenó duramente y tiempo después por nocaut, le ganó al boxeador “Zúñiga”.
León Guzmán, en su recorrido por el boxeo aficionado, hizo 41 peleas, más tarde ingresó a la Universidad de Córdoba, donde estudió medicina veterinaria, pero este cereteano siguió con el boxeo y fue así como tiempo después peleó con importantes boxeadores en su momento de México, Panamá, y Brasil” explicó, Manuel “Cascarita” Bustos, amigo personal del ex deportista.

Salud deteriorada
Según familiares del ex deportista, su salud cada día que transcurre se deteriora más y más. “Ya decayó, no camina, perdió el conocimiento, no conoce a nadie. Se le suministra la comida con mucha dificultad, ni de la Alcaldía de Cereté y tampoco de Gobernación de Córdoba, hemos recibido atención alguna, que nos sirva para atender su salud”, sostuvo Ruby Cecilia.
Destacó que Mario León recibió hace diez años atrás un reconocimiento por parte de las autoridades deportivas (Coldeportes Nacional) y cuando fue al banco de Montería con el propósito de retirar varios millones de pesos, de los cuales sacó 6 lo asaltaron en compañía de su esposa. “Nos robaron cuando veníamos del banco en la vía Cereté-Montería y jamás las autoridades nos mostraron resultados. El asunto quedó en el olvido”, advirtió la esposa del ex pegador cereteano.

Las peleas
Mario León Guzmán en su vida profesional se enfrentó a fuertes y difíciles contendores de nivel internacional, como fueron: Justo Valdés en 1.966, en Maracaibo - Venezuela, y Camargo en Panamá 1967. En 1.968 con Cami Beto y Luis Urrunga en Panamá, Severino en Brasil. Ramón Bravo en Venezuela (Maracaibo), “Baba” Jiménez en Montería y posteriormente en 1.971 con Justo Valdés, después le tocó el turno con Ubaldo Duarte y Rafael “El Brujo” Ortega en Panamá, asimismo Ángel Sánchez, en Ecuador en 1.972, peleó en Barranquilla con Jaime Amaya y en Montería con Jaime Ramírez. “Creo, que La última pelea la hizo Don Mario León, contra ese famoso boxeador “La Cobra” Valdés, finalizó “Cascarita” Bustos, amigo personal y entrenador de boxeo de Cereté.
De acuerdo con lo indicado por otros familiares y también amigos del ex deportista residentes en el barrio Corinto, se preguntan ¿Por qué el Gobierno lo olvidó? ¿Por qué no ayudan a este personaje que le trajo tanta gloria al deporte cordobés, ¿cómo es posible que un hombre de tan alto nivel termine así de mal y que actualmente permanece en el olvido total?
Lo cierto es que las autoridades verificaron el estado de salud de Mario León y comprobaron que es pésimo y se encuentra en una cama donde es atendido por su esposa esperando que el Gobierne ayude a esta gloria deportiva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese