Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

10 razones para invertir en ciencia, tecnología, innovación

Sólo apostándole como país a la innovación tecnológica garantizaremos nuevas fuentes de recursos para el bienestar de las regiones. Así, habrán soluciones de energía con fuentes alternativas.

Durante la última semana de septiembre tuve la oportunidad de compartir un almuerzo en reconocimiento al doctor Jaime Restrepo Cuartas, dado por el Parque Tecnológico de Antioquia S. A., a quien es su fundador. Al tiempo, participé de la XVIII Convención Científica Nacional, organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Colciencias, y la Alcaldía de Medellín.
Para el Director de Colciencias, el centro de su gestión es asegurar que el 10 por ciento bruto del dinero de las regalías vaya a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, como prometió el Presidente Santos. La iniciativa ya pasó el primer debate en el Congreso, pero aún le esperan siete. Aunque todas las personas afirmen lo importante de invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación, les expondré 10 razones para hacerlo:
1. Sólo apostándole como país a la innovación tecnológica garantizaremos nuevas fuentes de recursos para el bienestar de las regiones. Así, habrán soluciones de energía con fuentes alternativas para las comunidades no interconectadas de la Guajira o nuestros desconectados paisas.
2. Nuestras provincias estarán en sintonía con las ciudades. En la Convención Científica, el doctor Eduardo Aldana mostraba una experiencia de innovación en el sur del Tolima, a través del Movimiento Otra Villa, Otro Producto.
3. La innovación como política pública debe generar una sociedad más incluyente para las minorías. Ser empleados del conocimiento les abre más oportunidades laborales a las personas con discapacidades, en contraste con el trabajo industrial que demanda destreza física.
4. La innovación en materia agrícola garantiza la disponibilidad de alimentos en medio de las turbulencias ambientales. Ya he mencionado los avances logrados por el grupo de la doctora Lucía Atehortúa, de la U. de A.
5. Los desarrollos tecnológicos permiten preservar y aprovechar la biodiversidad. Pensemos en nuestras más de 200 especies de orquídeas nativas.
6. La economía del conocimiento jalona oferta de empleos más calificados y mejor remunerados. El Subsecretario de Prospectiva de Ciudad, doctor Juan Manuel Higuita, expuso en la Convención Científica cómo la construcción de Premium Plaza, donde antes era Pintuco, le ha significado a la ciudad más empleos calificados y mayores aportes fiscales. Ahora, Pintuco genera empleos en el Oriente antioqueño.
7. La innovación construye institucionalización, en lugar de burocracia, hay escenarios de trabajo en red y encuentro intersectorial, como el Comité Universidad-Empresa-Estado, paisa.
8. La Ciencia, Tecnología e Innovación da visibilidad internacional a nuestras ciudades, y construye ciudadanía internacional. Sin duda, el turismo de salud ha puesto en el mapa mundial a Medellín y ha demandado competencias en inglés y en infraestructura de turismo en la ciudad.
9. El desarrollo basado en el conocimiento demanda estructuras de conectividad, como el Túnel de oriente, que comunicaría a Medellín con el creciente Oriente antioqueño.
10. Con el apoyo en Ciencias Sociales y Humanas hay nuevas alternativas para la intervención social, en respuesta a problemas complejos como el desplazamiento forzado, el embarazo adolescente y la pobreza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese