Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

$1,6 billones para recuperar el campo, tras el invierno

-A A +A
 

La tragedia invernal dejó un saldo rojo para el campo colombiano: un millón de hectáreas sembradas se perdieron, se ahogaron 4.000 reses, entre otros daños y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ya anunció recursos por $1,6 billones.

“Vamos a destinar varios auxilios lo que queremos es renacer con un campo fortalecido, que sea una locomotora de desarrollo para que de una vez por todas veamos un sector generador de crecimiento”, indicó el titular de la cartera agropecuaria. Restrepo fue enfático en pedir paciencia a todos los sectores porque los recursos son limitados.

Las dimensiones de la tragedia invernal de finales de 2010 para el campo colombiano son de gran envergadura. El sector, uno de los más atrasados en crecimiento en los últimos años, fue quizá el más golpeado por el fenómeno de `La Niña`.

Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indican que  unas 700.000 hectáreas quedaron bajo el agua, mientras que otras 300.000 fueron afectadas por derrumbes, deslizamientos y humedades.

Esto quiere decir que al menos un millón de hectáreas (de las cinco millones sembradas) se perdieron para la producción nacional. Adicionalmente, fue necesario mover 1,3 millones de cabezas a zonas secas o de mejores condiciones.

A esto se suma que al menos 400.000 aves se ahogaron, 8 millones de alevinos se perdieron, varios distritos de riego quedaron semidestruidos y para acabar de completar el panorama, hay problemas fitosanitarios en diferentes cultivos de cacao, café, banano y otros productos agrícolas.

Pero Restrepo Salazar fue positivo al señalar que de esta tragedia pueden salir cosas buenas. Por eso, al agro colombiano le llegó su cuarto de hora de desarrollo y crecimiento. El jefe de la cartera reconoció que en los últimos años el sector agropecuario colombiano es uno de los que menos ha crecido, como consecuencia de las difíciles condiciones de seguridad, del desplazamiento forzado, del cambio climático y de la revaluación, fenómenos que lo han puesto en riesgo.

Sobre la restitución de tierras, dijo que no se quitarán terrenos a los poseedores legales y tranquilizó a los empresarios.

Sector agrícola es un 40% más pobre

Durante el encuentro en Medellín, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que debido a las condiciones de desigualdad del campo colombiano, se estima que este sector (donde viven más de 4 millones de personas) es un 40% más pobre que el resto de la población.

Ante esta realidad, el ministro dijo que lo que se busca es incrementar la productividad agropecuaria, ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad y otras estrategias que permitan que los recursos -limitados- que hay para todo el agro, lleguen a los diferentes sectores, que reclaman respaldo.

Sin embargo, Restrepo hizo énfasis en que se debe trabajar en el desarrollo rural, para impulsar la equidad. Indicó que la Orinoquía colombiana tiene un gran potencial y hacia esa zona se irán buena parte de los recursos para crear una agricultura que permita no solo abastecer el consumo nacional, sino también para exportar.

Opiniones

José Omar Pinzón, presidente de Fedecacao.

“No es suficiente, pero es una cifra considerable para sanear los problemas provocados por  la ola invernal. En el caso del cacao no es tanto los problemas actuales, sino los venideros”.

José Manuel Restrepo, rector del Cesa.

“No es suficiente, pero es una condición necesaria para el desarrollo del campo, que debe ir ligada con infraestructura puesto que dinero sin esto no es una estrategia productiva”.

 

2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese