Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

3 acciones contra Monsanto

La presidenta de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), Luz Amparo Fonseca Prada, anunció en el marco de la apertura de la cosecha 2009-2010, un paquete de acciones administrativas y legales contra la multinacional Monsanto, con relación a la polémica suscitada por la incidencia de la semilla DP164 BG II RR Flex.

En declaraciones públicas entregas en el auditorio Canuto Cardona, del Centro de Investigación Turipaná, la dirigente gremial dijo que a Monsanto le saldrá caro haberse burlado de los agricultores de los departamentos de Córdoba y Sucre, quienes resultaron afectados por el poco rendimiento de sus cultivos, a raíz de los efectos negativos que generó la variedad transgénica que comercializa la compañía estadounidense.
Fonseca Prada sostuvo que a los productores se les suministro información engañosa y errónea, por lo cual se tomarán acciones para castigar, entre otros puntos, el abuso de posición dominante y el monopolio de mercado de la firma Monsanto.
Como primera medida, Conalgodón le solicitará al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que haga valer la resolución 148/2005, que estable las pautas generales para la producción, importación, exportación, distribución y comercialización de semillas para siembra en el país, para evitar que se la pasen por la faja.
Segundo, se demandará a Monsanto ante la Superintendencia de Industria y Comercio por daño al consumidor.
Y tercero, se elevará una demanda civil para que se indemnice a los algodoneros afectados por el uso de la semilla DP164 BG II RR.
Jorge Cadena Torres, gerente del Plan de Algodón de Corpoica, propuso que a la multinacional le sea cancelada la licencia de venta. “La semilla debe ser sacada del mercado por parte del ICA, tal como lo hizo con la semilla Oro Blanco, de Corpoica”, precisó.

LA COSECHA
La presidenta de Conalgodón afirmó que la cosecha algodonera 2009-2010 se abre en agosto próximo, por lo cual instó a los productores a cumplir con el reto de incrementar las áreas en 50 mil hectáreas, tal como se comprometió el gremio ante el Ministerio de Agricultura.
Esa obligación se contrajo como contraprestación al nuevo precio de garantía (5 millones) que se fijo recientemente en la cuidad de Valledupar, el cual tuvo un incremento del 4,5%.
Luz Amparo Fonseca le hizo un llamado a los agricultores para que eviten la contaminación de la fibra con polipropileno, debido a que la industria de textiles las está rechazando.
Para la cosecha 2009-2010, en la Costa Caribe hay disponibles 250.000 kilos de semilla tradicional y 631.000 kilos de semilla transgénica.

CAPACITACIÓN
La multinacional Monsanto y Conalgodón dejaron de lado sus diferencias administrativas y legales, y capacitaron a 65 agricultores sobre actualización en el manejo del cultivo de algodón.
La actividad se realizó durante la apertura de la cosecha algodonera en Turipaná, y se adelantará este jueves y viernes en San Pedro y Magangué, respectivamente, donde los agricultores serán certificados por su participación en el programa “Actualización a Asistentes Técnicos Primer, Semestre de 2009”.
El ciclo de capacitaciones inició el 20 de enero de este año en Montería, y contó con la participación de conferencistas provenientes de Brasil, México y Estados Unidos, quienes compartieron sus experiencias con los agricultores de la región.
Fisiología del cultivo de algodón, biotecnología y manejo de semillas, manejo agronómico del cultivo, prácticas adecuadas de fertilización, y prevención y manejo de enfermedades del algodonero fueron las temáticas desarrolladas durante 20 horas de conferencias realizadas en cinco sesiones.
Estas capacitaciones hacen parte del plan de acompañamiento que Monsanto y Conalgodón impulsan en las regiones algodoneras de Colombia con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y de contribuir con la difusión de buenas prácticas de manejo y cuidado del cultivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese