Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

3.000 cultivadores de maíz perjudicados con bajos precios

Tres mil productores de maíz aproximadamente existentes en el departamento de Córdoba se perjudicaron por los bajos precios que maneja el Gobierno nacional, esto según un informe suministrado por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Voceros del mencionado organismo agropecuario aseguraron, además, que la expectativa de siembra para los agricultores en los diferentes municipios cordobeses disminuyó y muchos están pensando desistir de este cultivo, pues ya no es rentable.
Por tal motivo, recientemente productores del grano sacaron sus tractores con el objetivo de manifestar su inconformismo y también protestar. Según voceros de Fenalce uno de los principales problemas que tienen en la actualidad los maiceros es el precio. Asimismo deben incluirle los costos de producción como insumos agrícolas, asistencia técnica especializada, recolección y transporte del producto.
“Los precios en las dos variedades de maíz amarillo y blanco que es fijado por el Ministerio de Agricultura y también la industria colapso, pues no es competitivo. No brinda garantías debido a las tarifas nacionales, además, la taza de cambio, todo lo anterior, influye en la cosecha.
En estos momentos la pagan húmeda en el campo y en planta de secamiento a 450 mil pesos, dejándole una pérdida de 200mil por cada tonelada. Aquí la salida es que el Gobierno subsidie, lo cual compensaría las perdidas” advirtió Pluvio Otero Puche, director de Fenalce.
Fuentes oficiales de la Federación de Cultivadores de Cereales indicaron que sólo en Córdoba, se siembran aproximadamente 30.000 hectáreas de maíz. Y se producen unas 150 mil toneladas generando posteriormente 200 mil empleos directos e indirectos.
Productores perjudicados criticaron fuertemente los mecanismos de contingencia agropecuaria que establece lo valores de ventas. “No es beneficioso, los precios establecidos aquí son de ruina. Es una situación muy particular con respecto a plazas del interior del país. Estamos castigados con respecto a Medellín, necesitamos que el gobierno nacional entre a auxiliar de alguna forma la situación” dijeron.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese