Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

40 jóvenes reinsertados cultivan y comercializan hongos comestibles

En el país muchos colombianos destacan el trabajo que realizó un grupo de 40 jóvenes cordobeses, quienes están en el proceso de reintegración participan del proyecto emprendedor que se realiza en Córdoba.

El grupo constituyó un innovador proyecto empresarial de cultivo, procesamiento y comercialización de hongos comestibles y medicinales.
Se indica que ellos hacen parte del programa que impulsan la Corporación Ambiental, la Universidad de Córdoba, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, un grupo de Jóvenes Rurales Emprendedores.
Entre todas estas entidades, jóvenes rurales y 20 miembros se logró desarrollar dicho innovador proyecto empresarial destacando el interés y deseos de trabajo de todas las partes que contribuyeron.
Ellos hacen parte del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena, regional Córdoba, constituyeron un innovador proyecto empresarial de cultivo, procesamiento y comercialización de hongos comestibles y medicinales.
Según se expresa, esta iniciativa empresarial, tiene un convenio con la Corporación Ambiental y con la Universidad de Córdoba para procesar los hongos, alargando su vida útil mediante la preparación de salsas como griega, de ceviche y napolitana, entre otras.
Se indicó que ya se está tramitando el permiso de INVIMA para iniciar la comercialización de los hongos y salsas comestibles bajo la marca Orellana, además agregan que la producción de los hongos requiere de semillas y sustratos, ya que de las semillas se obtienen las especies silvestres y el sustrato de desecho vegetal que puede ser singa de coco, cascarilla de arroz, cascarilla de algodón, capacho de maíz, hojas de plátano, entre muchos otros; y se obtiene de los diferentes cultivos que tiene este departamento, con una fuerte potencialidad en el sector agropecuario.
Manifiestan que los desechos se mezclan y son esterilizados para matar los contaminantes. Por ahora, los emprendedores utilizan los patios de sus casas como cabinas tipo invernadero. Son 600 unidades productivas cultivadas que corresponden a 50 kilos de producto.

DESTACAN EL PROYECTO
Por otro lado, el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, dice que de esta forma los desmovilizados le están apostando a construir una nueva vida lejos de la violencia, buscando en la legalidad formas innovadoras para trabajar.
“Ellos, con esfuerzo y dedicación constituyeron esta empresa que hoy se proyecta con alto potencial empresarial en la región”, afirmó el alto funcionario del Gobierno Nacional.
Frank Peart, de igual manera resalta la importancia y el respaldo del Gobierno para que estos jóvenes prosigan formándose y que es sin duda seguir brindándoles el respaldo en esta parte educativas a ellos, quienes prosiguen con el interés de mejorar su nivel educativo y que prueba de ello queda reflejado en el proyecto que impulsan como el de cultivar hongos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese