Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Agricultores podrán olvidarse de los intereses por un año

Los productores afectados este año por la revaluación del peso, el descenso de los precios y las malas exportaciones, en especial con Venezuela, tendrán finalmente una ayuda del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Agricultura anunció este jueves en la 54ª Cumbre de Gobernadores que se efectuó en Caldas, un paquete total de ayudas por $160 mil millones, de los cuales $150 mil millones se utilizarán para asumir por un año los intereses de los créditos de los pequeños y medianos cultivadores que refinanciaron sus deudas en cualquier banco. El objetivo es cubrir hasta el cien por cien de los intereses de los pequeños, y hasta el 40% de los medianos agricultores.
Aunque el representante de esta cartera, Andrés Fernández Acosta, reconoció que aún desconocen cuánto es el valor de las deudas totales y el de los intereses, la meta es beneficiar por lo menos a unos 35 mil productores del país, incluyendo caficultores. El paquete apoyará a quienes tengan créditos hasta por mil millones de pesos. No obstante, la ayuda solo cobijará a los productores que a la fecha tengan deudas menores a $300 millones.
“Este paquete disminuirá el sufrimiento de los agricultores del país que no ven cómo pagar ante la difícil situación que se tiene en este momento”, dijo Fernández Acosta.

A TRAVÉS DE FINAGRO
La ayuda que se otorgará a través de Finagro, comenzó a aplicarse desde el pasado miércoles, fecha en que se aprobó en la Comisión de Crédito Agropecuario. El Ministro sostuvo que se espera que la medida beneficie a muchos pequeños agricultores, más cuando buena parte de ellos adeuda entre 5 millones y 10 millones de pesos.
La medida se suma a la petición que han hecho varios agricultores con respecto a que se refinancien sus deudas. Al respecto, Fernández Acosta indicó que en estos momentos difíciles todo lo que se pueda refinanciar o reestructurar hay que hacerlo. “No puedo obligar a la banca privada, pero sí al Banco Agrario y a Finagro. Es una instrucción general para dar un alivio”.
El Ministro aseguró que el paquete se complementará con otras ayudas para el sector cafetero, cuyas deudas se estiman por encima de los 50 mil millones de pesos solo a través del Plan de Reactivación Agropecuaria (Pran). “Para el Pran cafetero tenemos otro tipo de ayudas que las estamos consolidando con la Federación Nacional de Cafeteros y próximamente los vamos a sacar”, aseguró.

VIGILANTES
Aunque persiste el malestar y la mala imagen que dejó Agro Ingreso Seguro (AIS), Fernández Acosta sostuvo que su misión es independizar esta polémica de las nuevas ayuda para el sector.
De hecho advirtió que se hará un monitoreo continuo de tal forma que se compruebe que los beneficiados sean los pequeños y medianos cultivadores nacionales. “Antes, durante y después de AIS hemos tenido este mismo problema del dólar, de cierre de fronteras y sobreoferta de productos. No tiene que ver una cosa con la otra”, indicó.
Frente a los créditos de AIS que llegaron a quienes no tenían derecho, sostuvo que se esperan los conceptos de la Fiscalía, la Procuraduría, y de la Contraloría para saber qué acciones legales se tomarán con el fin de recuperar esos dineros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese es el pañito de agua

Ese es el pañito de agua tibia para que los campesinos y demas personas se queden callados ante el robo que se hizo en agroingreso seguro AIS OYE Pero si LA SABE ARREGLAR ESTE TIPO, ADEMAS para que muchos campesinos voten por el en las proximas elecciones , verdaderamente tiene una sagacidad increible jajajaja no comamos cuentos, los campesinos nece3sitamos tierras, subsidios para sembrar y criar animales que ahi esta la comida del pueblo