Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ahora los hongos y gorgojo amenazan cosecha de maíz

-A A +A
 

Algunos cultivadores de maíz de Córdoba, que tienen sus cosechas almacenadas, aún no se recuperan de la crisis que afronta dicho sector agrícola, debido a los bajos precios del grano, pero ahora los agricultores se enfrentan a otra amenaza como son los hongos y el gorgojo, producidos según expertos en el tema, al parecer por la humedad y por guardar dicha cosecha en sitios no aptos para la conservación de este producto.

Lo anterior se da porque muchos cultivadores perjudicados decidieron retenerla antes que venderla a lo que ellos han catalogado de precios “por el suelo”.
En zonas como San Pelayo, Cotorra, Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté, productoras de este cereal de gran consumo en la región y asimismo en el interior del país.
Ellos están guardando el maíz en bodegas, con el objetivo de esperar que el Gobierno los subsidie, pues este año han perdido millones de pesos en la siembra del citado producto.
“Tenemos un gran problema con el almacenamiento de los maíces, estas semillas tecnificadas son muy exigentes. Fueron (el maíz) diseñados para venderlo prácticamente inmediatamente una vez se coseche, si no se hace. Y se dejan amontonadas por mucho tiempo debajo de carpas, casas ganan humedad.
Posteriormente se deterioran, por tal motivo produce hongos, y luego cuando el maíz, se va comercializar está dañado”, advirtió Juan Daguer Martínez, ingeniero agrónomo de Cereté y también asistente técnico agropecuario.
El gorgojo del maíz y del arroz se llama Sitophilus oryzae, se presenta en distintos granos como maíz, centeno, avena y cebada, cuando el ataque está avanzado, es decir con larvas ya en el medio del grano, la alternativa química es mediante aspersiones (fumigarlo). Daguer Martínez, aseguró que los gorgojos no es tanto problema, si se fumiga a tiempo, pero con los hongos es otra cosa.
Recordemos que los cultivadores de maíz en Córdoba se habían declarado en quiebra debido a los bajos precios establecidos por el Ministerio agricultura.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese