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Alarma empresarial por las cifras del contrabando

Las consecuencias del contrabando aquejan con mayor rigor a los empresarios colombianos, según lo concluye la encuesta de opinión industrial que realizó la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para junio de 2009.

Al respecto, Fedesarrollo informó recientemente que, en 2008, por este concepto se perdieron entre 3.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares, siendo las actividades más afectadas textiles, autopartes, ganadería, gasolina y alimentos, especialmente la producción de leche y arroz.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por su parte, ha dicho que la práctica ilegal que más se usa es el contrabando abierto, que ingresa sin presentar ningún tipo de documentos por lugares habilitados y no habilitados.
Dirigentes gremiales coincidieron en que la zona por la cual se realiza mayor comercio ilegal es la de Colón, en Panamá y por el puente de Rumichaca, en la frontera con el Ecuador.
El director de la Dian en Ipiales, coronel William Vilguez, asegura que el aceite, la gasolina, el arroz y los licores son los productos ecuatorianos que más ingresan de manera ilegal al país y agrega que “de 500 a 600 vehículos al día traspasan el puente de Rumichaca con mercancía de contrabando”.

POR SUBSECTORES
El presidente de Ascoltex, Iván Amaya, asegura que este fenómeno le cuesta a Colombia 380 millones de dólares anuales, únicamente en el sector textil, en el que no sólo hay presencia de productos chinos, sino de India y Pakistán, “la Dian está ayudando en el grave caso de Panamá, pero el problema sigue y las empresas se están reventando”.
Sin embargo, no todas las amenazas provienen de esos países. Costa Rica se ha convertido en un problema, pues los comerciantes ilegales de Panamá compran mercancías en China, la reciben en su nación, de allí la embarcan a Costa Rica y desde ese país la distribuyen en Colombia.
El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, explica que Colombia tiene actualmente grandes existencias de arroz como consecuencia de la entrada del grano en forma ilegal. Agrega que los inventarios de la industria llegan a volúmenes sorpresivos, situación que sólo es explicable por un crecimiento desmedido del contrabando del grano a través de las fronteras con naciones vecinas.
En lo relacionado con la gasolina y otros derivados, según un análisis realizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), para 2008 el volumen de contrabando de combustibles, por día, ascendió a 22.115 barriles.
Los cálculos de la ACP señalan que el contrabando le significó a la nación, el año pasado, pérdidas cercanas a 235.532 millones de pesos en este campo.

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Comentarios

uno se pregunta entonces para

uno se pregunta entonces para que se reducieron las antiguas SIA y convirtieron eso en agenacias de aduanas?
luego la razon no era tener mayor control con las pocas agencias de aduanas definitivamente esas normas no funcionan y con 35 AGENCIAS DE ADUANAS O 500 SIA`S LA ENTRADA DE MERCANCIAS ES IGUAL.
le quedo grande a la DIAN regular la entrada y salida de mercancias.