Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alarma por Rabia Bovina en Córdoba

Dos nuevos casos de Rabia Bovina presentados en el departamento en los últimos días han despertado la alarma de los ganaderos y la intensificación de las campañas que viene realizando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Córdoba.

El médico veterinario Nicolás Carreño Ramos, líder del proyecto de la Rabia Bovina del Instituto, en compañía del coordinador de diagnóstico del ICA, José Castañeda Ternera, confirmó que en los últimos días se han presentado dos casos de Rabia Bovina en Córdoba, uno en el municipio de Montelíbano y otro en Valencia, donde han muerto veinte animales.
Carreño Ramos, afirmó que en las fincas ubicadas en los municipios de Montelíbano y Valencia han muerto veinte animales, 17 en el primero y tres en este último, situación que ha despertado la alarma entre los ganaderos de esta región, donde se viene realizando una intensa campaña de vacunación contra esta grave enfermedad.
El funcionario dijo que para evitar estos casos, el ICA intensificó la campaña de prevención de la enfermedad que consiste en realizar capturas de los murciélagos hematófagos y el posterior tratamiento de los vectores que producen la Rabia Bovina, que se realizan en las cuevas y refugios en horas de la noche, y aprovechó la ocasión para invitar a los ganaderos para que participen en dicha campaña.
Explicó que la Rabia Bovina es transmitida por la mordedura de murciélagos hematófagos o vampiros, los cuales contaminan a los animales al momento de alimentarse con su sangre.
Aseguró que la rabia es una enfermedad mortal, que ataca a todas las especies de animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Los síntomas que presentan los animales que adquieren esta enfermedad son, entre otros, incoordinación de los miembros anteriores, flacidez del tren posterior, parálisis de los músculos de la faringe, insensibilidad, caída del animal y finalmente la muerte, que puede ocurrir en un período de tres a cinco días.
Carreño Ramos expresó que la aparición constante de animales mordidos en fincas y su posterior muerte, son indicios serios de la presencia de murciélagos vampiros en la zona y por ende de Rabia Silvestre, pero solamente el laboratorio puede dar un diagnostico definitivo.
“Para ello es necesario remitir la cabeza del animal muerto con los síntomas descritos anteriormente al laboratorio, labor que debe ser realizada por los funcionarios del ICA, pues necesitan personas expertas y debidamente protegidas, debido a que esta enfermedad es mortal”, manifestó.
El profesional del ICA enfatizó en que no hay tratamiento para la Rabia, y que solamente se previene con la vacunación a los animales en riesgo de contraer la enfermedad.
La acción más rápida es conseguir la vacuna que expenden los almacenes veterinarios de la zona; las personas que estén en contacto con animales enfermos deben acudir a los diferentes centros de salud o a la Secretaria de Salud, sección zoonosis, para recibir atención inmediata“, puntualizó Nicolás Carreño Ramos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese