Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alianza para enriquecimiento de bosques contra fauna decomisada

-A A +A
 

Cerca de 2000 animales se encuentran cautivos en jaulas de la Secretaría de Ambiente en Bogotá, fruto de operativos de control que se hacen a la fauna traficada ilegalmente y detenida en el aeropuerto, el terminal terrestre y las calles bogotanas, que proviene de las diferentes zonas selváticas del país.

Edgar Rojas, subdirector de Silvicultura, Ecología y Fauna del Distrito Capital de Bogotá, llegó a Montería invitado por la Corporación Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde visitó los sitios de manejo de fauna y supervisó los procedimientos técnicos que utiliza la entidad en la rehabilitación de animales silvestres con el propósito de avalar la entrega de animales decomisados procedentes de ecosistemas naturales cordobeses.
“Queremos regresar estos animales a su medio natural pero esa tarea no es nada fácil ya que se requiere de personal y de esfuerzos técnicos orientados a que los animales se liberen en las zonas boscosas que constituyen su hábitat natural, las especies por liberar deben tratarse adecuadamente en sus enfermedades, sometiéndolas a cuarentenas especiales para que no vayan a introducir enfermedades al bosque, inclusive hay que rehabilitarlas antes de ser liberadas y en esto hay muy poca experiencia en el país y pocas organizaciones trabajan, por lo cual se debe hacer una verificación previa para poder ser beneficiarios de la custodia de animales decomisados”.
El funcionario de Silvicultura añade que en esto somos muy rigurosos, mientras no tengamos la certeza de que los animales se manejan con protocolos técnicos la Secretaria de Ambiente de Bogotá, no hace entrega de ningún ejemplar, declara Rojas.
Para el caso de Córdoba, la información llegó a través de investigadores de la universidad Nacional y de la Javeriana, sobre el ejercicio que viene haciendo actualmente la Corporación Áreas Naturales Protegidas (ANP) en asocio con la Corporación Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), en la zona amortiguadora del Paramillo.
“La rehabilitación de animales decomisados para regresarlos a los bosques naturales con ejercicios pacientes de técnicos durante meses dedicados a la recuperación de la salud de los animales enfermos, para luego volverlos a enseñar a comer los alimentos naturales que los animales consumían en los bosques, a defenderse de sus predadores, a buscar la conformación de grupos familiares antes de las liberaciones, es todo un proceso desgastante y riguroso, por eso aprovechamos la invitación del doctor Jesús Henao, para conocer de cerca el ejercicio, con las expectativas de conocer como son las técnicas y poderlas aplicar en otras regiones”, dijo Rojas.
Después de observar de cerca las técnicas avanzadas con que se manejan los animales en su rehabilitación, sin ahorro de esfuerzos humanos, técnicos, de recursos, con equipos sofisticados, con vehículos, con profesionales especializados e involucrando a las comunidades campesinas, pescadores, el secretario de Ambiente de Bogotá, añade que “nos vamos complacidos y orgullosos de que en Colombia se manejen técnicas tan avanzadas para la rehabilitación de los animales por parte de este grupo selecto de investigadores.
“Además, estamos dispuestos a apoyarlos, con los animales que pertenecen a esta linda región para que sean rehabilitados y devueltos a los bosques de Córdoba y queremos suscribir un convenio de intercambio de experiencias técnicas que nos permitan transferir todos estos conocimientos y prácticas utilizadas, para replicar en otras regiones”.
Por lecturas de biogeografía sabemos que la fauna en Córdoba antiguamente era muy abundante, pero hoy aparece disminuida, por acciones de cacería furtiva, que han traído como consecuencia el empobreciendo de los bosques y desequilibrios de los ecosistemas naturales.
Se indicó que los trabajos que viene realizando la CVS, con la (ANP) muestran hoy poblaciones de primates y de tortugas hicoteas, rehabilitadas que se zoocrían comunitariamente en el complejo cenagoso del Bajo Sinú, en antiguos estanques de peces, con pescadores.
Es necesario extenderlos a otros grupos de fauna como las aves, haciendo énfasis en loras y guacamayas y realizar el mismo trabajo, es decir, reproducir asistidamente algunas especies con comunidades asentadas en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Paramillo, entregando fuentes alternas de ingresos a los campesinos que les permita vivir criando en cautiverio algunas loras que podrán vender como mascotas en los mercados nacionales e internacionales, donde hoy son surtidas con ejemplares reproducidos en cautiverio en zoocriadero de España y Miami donde el biocomercio con nuestra fauna está tomando cada día mayor importancia.
“Nos parece de la mayor importancia este ejercicio y estamos dispuestos a apoyarlos entregándoles las primeras 70 loras para los pies de cría y si requieren un respaldo adicional en recursos, fuentes técnicas, estamos dispuestos a apoyarlos y tocar las puertas que sean porque este ejercicio merece todo el respaldo”. Añade Edgar Rojas.
Los representantes de esa entidad sostienen que de las tres organizaciones que trabajan en el tema de la rehabilitación de fauna silvestre en el país, Córdoba cuenta con la presencia de 2 que son la Corporación ANP y la Fundación CDF, las cuales han hecho ejercicios valiosos de recuperación de animales cautivos en Santander, Huila, Guajira, Atlántico, Amazonas y hoy están ocupándose de los ecosistemas de Córdoba.
“El contar con la presencia permanente de Jesús Eugenio Henao, quien vive en Montería y está al frente de estos ejercicios es para nosotros garantía suficiente para transferir los animales que necesiten y que tengamos disponibles”, afirmó Edgar Rojas.
Para estos programas de cría asistida se recurre normalmente a animales capturados en el medio natural, la ANP no quiere tocar un solo individuo del bosque, consideran el medio natural intangible por ahora, está muy empobrecido en fauna y nada se puede tomar de allí, para su ejercicio se recurre a animales decomisados y estos por la alta demanda de zoológicos, de grupos de investigación, son muy escasos.
“Tenemos mucho pedido de ellos y centenares de peticiones de custodia, pero en la entrega de los individuos somos muy cautelosos, daremos prioridad a ANP porque luego de esta visita debo decir que me encuentro satisfecho con lo que he visto”.
Se queda a la espera de formalizar con Elder Oyola, director de la CVS y promotor de estas ideas, los requisitos legales para el propósito de entregar la custodia de los animales que utilizaran en los ejercicios de zoocría comunitaria y empezaremos a enviar los animales lo más pronto posible, dice por último Rojas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese