Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Antes de comprar, mire bien con cuál tarjeta pagará

-A A +A
 

A menos de dos semanas para iniciar la temporada navideña, los colombianos empiezan a estudiar la forma de pago más apropiada para no empezar el año endeudados hasta el cuello.

Las compras de Navidad son un gusto extra que toda persona se quiere dar, por lo que es la temporada que mayores gastos demanda por los regalos, la cena de noche buena y otros antojitos que se atraviesan por ahí.
Muchos se inclinan en esta época por las compras con efectivo. Sin embargo, acarrea riesgos, porque los amigos de lo ajeno quieren sacar provecho de las compras, mientras que otros buscan refugio en las tarjetas debito y crédito.
Es ahí donde entran a jugar los medios que tenga habilitado el usuario y el perfil con el que cada uno cuenta para tomar la mejor decisión.
Alfredo Barragán Montaño, especialista en banca de la Universidad de los Andes, explicó que se debe hacer un inventario de las diferentes alternativas de acuerdo con su perfil.
Si tiene efectivo o no necesita endeudarse debería utilizar una tarjeta debito con lo cual evita el riesgo de pérdida o robo y, de paso, los movimientos le quedan registrados en el extracto bancario. “Además hay devolución del IVA”, dijo.
Pero si su situación es otra y no cuenta con la liquidez necesaria tendrá que optar por otros instrumentos y medios de pago como la tarjeta de crédito, cheques o pagares.
Los especialistas consideran que la tarjeta de crédito es un buen mecanismo, porque si requiere flujo de caja hay establecimientos que por la temporada establecen periodo de gracias y en donde el primer pago se efectúa en el segundo o tercer mes del año entrante.
Por eso es necesario verificar los instrumentos que tiene a disposición y las condiciones de uso que establece en la temporada cada uno de los establecimientos, dijo Barragán.
Entidades como el Banco de Bogotá, Colpatria, Bbva y Codensa ya entraron en la feria de ofertas para pagar la primera cuota dos meses después.
El director de investigaciones de Skandia, Manuel Felipe García, aseguró que si bien son muy prácticas para diferir pagos, deben ser usadas con mucha discreción.
“La tarjeta de crédito es un instrumento que tarde que temprano se va a tener que pagar y eso implica que dentro de los meses siguientes se debe tener un presupuesto para este rubro”, dijo García.
En tal caso que no cuente con el instrumento necesario, considere las diferentes alternativas ofrecidas en tarjetas con cero cuota de manejo, puntos por compras, intereses más bajos u otros beneficios.

Comprar los regalos
El 78% de las personas ahora prepara un presupuesto para adquirir los regalos de navidad y fin de año antes de comenzar sus compras. De ese porcentaje, el 42% comienza con un presupuesto específico para cada persona de su lista, y el 36% parte de una cifra total específica y planea de acuerdo a ella.
Así se desprende de una encuesta realizada por Visa a 1.050 adultos, donde, también, los consumidores que se esfuerzan por controlar sus gastos en la época decembrina ven las tarjetas de regalo prepagadas como una buena forma de mantenerse dentro de su presupuesto e impactar a su familiar.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese