Económica


Aprenda el uso y cómo contratar Plan de Datos

EL UNIVERSAL

25 de febrero de 2011 12:01 AM

Usted quiere tener un teléfono inteligente, que acceda a internet y le permita chatear, entrar a Facebook y Twitter. Entonces, acude al operador de su preferencia y pide un plan: ¿solo con voz, sin internet? Con datos, ¿ilimitado o limitado? ¿Cómo elegir entre tanta variedad de planes? ¿Cómo cuantificar su gasto mensual?
Hace un par de meses, Francine Forero compró un plan de voz para un iPhone. La idea era utilizar internet, a través de WiFi, si lo requería. Sin embargo, durante dos meses, sus cuentas han superado los 80 mil pesos del plan que originalmente compró, y le han llegado por 800 mil pesos. El operador adujo, a través de una carta de respuesta, que hubo consumo de datos.
Javier Cardona, gerente de Datos e Innovación de Movistar dice, en términos generales, que si un cliente decide desconectar los datos cuando compra un smartphone, “debe tener sumo cuidado, porque el teléfono constantemente consulta internet, de manera automática; si no se cuenta con un plan se puede llevar una sorpresa en la factura”. Una solución es pedir de forma explícita cancelación de este servicio.
En seguida, algunas preguntas y respuestas sobre el tema. La claridad puede ahorrarle dolores de cabeza.

Cinco claves sobre el servicio de datos
¿Cuándo conviene contratar un plan de datos?
Hugo Triana, gerente de Producto de Tigo propone preguntarse qué tipo de usuario es y qué tipo de acceso a internet será: principal o complementario. “Un plan ilimitado es para quienes necesiten alta velocidad para todo tipo de contenido, incluido redes sociales, video y música”. Juan Rodrigo Cadavid, socio de Quiai añade: “son usuarios que saben que el volumen de datos es alto”: correo con archivos adjuntos; o los que utilizan teléfono como módem de navegación. Los planes de 3, 2 ó 1GB son para quienes el recurso de conexión será secundario o móvil y sus hábitos no involucren música o video, dice Triana.

¿Cómo saber cuál es la alternativa que aplica a mis necesidades?
“Lo importante es estimar el consumo en el mes. Como esto puede ser incierto al comienzo, lo recomendable es adquirir un plan de baja capacidad y en lo posible cerrado para poder darse cuenta del consumo promedio mensual dependiendo de los hábitos”, dice Juan Rodrigo. Algunos operadores en otros países utilizan en sus páginas de internet simuladores para lograr el estimativo. En su concepto, los planes que solo tarifan el consumo de datos en redes sociales, son efectivos para los jóvenes. “Los menores de 18 años prefieren chatear a realizar llamadas telefónicas”.

¿Cómo sabe mi operador si hay consumos por fuera de mi plan?
Javier Cardona, de Movistar, explica que el operador arma paquetes de servicios (combos en los que incluye redes sociales y chat, por ejemplo) y en ellos, “se puede identificar el tipo de protocolo, tráfico, IP o página web de cada servicio y con ello autorizar o bloquear su acceso”. Consulte su consumo en el portal web o por vía celular.  Además, indague las políticas de uso justo, la capacidad contratada, el costo de kilobyte adicional, y las acciones permitidas: descargar o visualizar contenido, o acceder a tiendas. Si tiene plan de voz  y no usa datos, debe pedir la cancelación del servicio básico de navegación.

En los planes ilimitados, ¿por qué internet se vuelve lento?
“Más que restricciones, aplica es la política de uso justo, que es necesaria para poder vender planes más económicos”, dice Triana, de Tigo. Por ejemplo, explica, en el plan de 2GB se ofrece alta velocidad hasta que se consuma todo este recurso en tráfico (bajada y subida de información), luego se aplica la política y se reduce la velocidad. Javier Cáceres de Movistar, especifica en este mismo ejemplo, que “luego de consumir 2GB de navegación la velocidad a la que navegará el usuario pasará de hasta 1.4 Mbps a hasta 256 Mbps”. Esto aplica para navegación en módems, tablets y teléfonos.

¿Cómo reclamar ante los operadores sobre un cobro injustificado?
La primera instancia es hacer el reclamo ante el operador, que por ley está obligado a responder en los quince días hábiles siguientes.
Tal como explica la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), si usted no está conforme con la respuesta puede presentar el recurso de reposición ante el operador, “solicitando que se revoque, modifique o aclare la decisión adoptada”, según se indica en el sitio http://www.sic.gov.co. Entonces, el operador tendrá otros 15 días para revisar, si no surte efecto, la apelación será decidida finalmente por la SIC.
 

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