Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aprendiz logra nacimiento de bovino por biotecnología

-A A +A
 

Luis Carlos Londoño Correa aprendiz del programa tecnólogo en Biotecnología Reproductiva Bovina del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena Regional Córdoba, a través de su proceso de aprendizaje, obtuvo hace 20 días el resultado del esfuerzo y la constancia: el nacimiento del primer ternero por transferencia de embriones, hecho por un estudiante de esa institución.

Para obtener este resultado, el aprendiz seleccionó a las vacas donadoras y receptoras para sincronizarlas, siguió con los procesos de superovulación, inseminación y obtención de embriones y finalmente con la transferencia, clasificando previamente a los embriones.
En años anteriores se habían llevado a cabo éstos nacimientos aplicando los procesos de Biotecnología Reproductiva, pero realizados con el acompañamiento de los instructores.
Este es el primer caso en la Regional Córdoba y en el país que lo realiza un aprendiz del Sena.
Marcelo Escalante Barguil, subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, dijo que este hecho es la muestra del gran esfuerzo que está haciendo el Sena para aplicar la estrategia de formación Aprender Haciendo, donde los aprendices adquieren las habilidades y competencias dentro de su proceso de formación, para luego proyectarlas en el mercado laboral.
El funcionario agregó que el sector ganadero cordobés es el más beneficiado con la noticia, debido a que de ahora en adelante contará con material humano altamente calificado para implementar procedimientos de biotecnología.
El Sena abrió otros programas con la finalidad de capacitar a más personas en temas pecuarios, tales como: Mayordomía de empresas ganaderas, Procesamiento de leches y derivados, y Producción agropecuaria.
Las inscripciones deben hacerse sólo entre los días 23 y 24 de julio, en la página web del Sena: (www.sena.edu.co).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese