Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arroceros preocupados por el ataque de bacteria

La temida bacteria Burkholderia Glumae, que produce una enfermedad que reduce los rendimientos de producción hasta en un 30%, se encuentra atacando los cultivos de arroz en los departamentos de Córdoba y Tolima.

Los agricultores de ambos territorios están preocupados por la situación que se está presentando debido a que este microorganismo afectó a cerca de 200 hectáreas de arroz en el sector de La Doctrina (Córdoba), en el 2007.
En Montería, la bacteria destruyó plantaciones de arroz en zonas como California y El Faro, causando pérdidas del 80% en los rendimientos del cultivo, según lo confirmó el productor Denis Barrera Villadiego.
En el Tolima la situación se registra en municipios como en Venadillo, Lérida, Ambalema y Armero–Guayabal, al norte de ese departamento.
La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) confirmó la presencia de la bacteria en ambos territorios, la cual estaría siendo estimulada por el cambio climático y por las malas condiciones agronómicas de algunos suelos.
Las autoridades sanitarias de Córdoba indican que este problema fitosanitario se presenta por múltiples razones, entre ellas, las condiciones ambientales de temperatura y humedad, las siembras extemporáneas, la alta densidad de siembra, el uso de semilla de costal, el manejo inadecuado de arvenses, la nutrición desbalanceada y la aplicación indiscriminada de plaguicidas.
A raíz de esta problemática sanitaria y de otros inconvenientes que aquejan a los cultivadores del grano en esta sección del país, le fue enviada una carta al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
En la misiva, los productores manifestaron su descontento porque no hay garantías ni condiciones justas de comercialización para la producción que está por salir.
En el Departamento es más el arroz que se demanda que el que se oferta. Esto debería representar para los productores buenos precios. Sin embargo, esto no se da.
Actualmente los precios que les están pagando, según ellos, están al mismo nivel de hace diez años. Les pagan entre 750 y 760 mil pesos por tonelada de arroz paddy verde, es decir con cáscara sin secar.
Como están las cosas el panorama para los arroceros de Montería es de crisis, porque los costos de producción están altos y a ellos les pagan la tonelada por debajo de esos costos. Por si fuera poco, la bacteria Burkholderia Glumae amenaza con incidir en los rendimientos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese