Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arzobispado fijó tarifas para matrimonios, misas y otras

Los católicos que residen en Bogotá y que deseen casarse en la iglesia deberán pagar por este servicio $100.000 ó $300.000 si quieren realizar la ceremonia en un lugar diferente.



Dichos valores serán menores cuando se realicen varios matrimonios durante el mismo ornato, en cuyos casos los costos establecidos se repartirán de manera proporcional.

Estas y otras tarifas para pagar misas, bautismos, exequias y dispensas quedaron fijadas en el Decreto No.034 que expidió la Arquidiócesis de Bogotá.

Según el Arzobispado de Bogotá y Primado de Colombia, que dirige Monseñor Rubén Salazar Gómez, este año se hizo un ajuste moderado de estas tarifas.

Para el Arzobispado este gravamen unificado por los servicios es fundamental ya que permite que se hagan cobros equilibrados en  todas las parroquias sin importar su estrato socioeconómico.  Así se da cumplimiento a los Cánones 952 y 1264 del Derecho Canónico, el cual estableció durante la Asamblea de los Obispos de Bogotá los criterios para reajustar el Arancel Eclesiástico.

En el Decreto se precisa que los bautismos de menores de edad, confirmaciones y primeras comuniones son gratuitos. Es por esta razón que la Arquidiócesis se comprometió a emitir posteriormente una normativa en la que se establezca la forma como se manejarán los castos de estas ceremonias.

Quienes tramitan certificaciones para demostrar el estado canónico o que requieren de actas que tienen validez jurídica deberán exigir que éstos documentos estén impresos en papel original con timbre eclesiástico expedido por la curia.  Hay que destacar que los dineros del arancel se dirigen, principalmente, al sostenimiento y gastos administrativos y operativos de las iglesias de la zona.

Representantes de la Arquidiócesis explicaron que los recursos, además, se utilizan para pagar los sueldos de los empleados que tienen las diferentes parroquias.

En dicho Decreto, además de las tarifas, se fijaron los lineamientos en cuanto a la forma cómo se deben manejar las ceremonias.  Es así como se hace un llamado para que los sacerdotes no dejen de proporcionar los sacramentos por razones de pobreza de los fieles.

Así mismo, es deber de las parroquias de la Capital fijar en lugar público las tarifas establecidas para el presente año con el fin de mantener informados a los fieles. Cabe aclarar que los valores de las diferentes Arquidiócesis varían, ya que cada una está en libertad de fijar los costos de acuerdo con sus condiciones.

Manejo de las parroquias

Los ingresos que reciben las parroquias por cuenta del arancel varían de acuerdo al número de ceremonias y misas que se realizan. Cada parroquia está obligada a llevar una contabilidad y una reseña detallada de los costos administrativos y operativos que debe asumir. Así mismo, está en obligación de hacer aportes a la Arquidiócesis, la cual redistribuye estos recursos.

Las pautas establecidas

Según la Arquidiócesis las parroquias pueden hacer salvedades en los costos del servicio cuando encuentren que los fieles no pueden pagarlos por cuestiones de pobreza. El objetivo primordial es que ningún fiel quede privado de los sacramentos. En general todos pueden acceder sin costo a bautizar menores de edad, hacer confirmaciones y primeras comuniones.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese