Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atención de desastres invernales

-A A +A
 

Asimismo, la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, dijo en cuanto a la correcta gestión de los recursos para atender a los damnificados y reconstruir las poblaciones perjudicadas que “el 16 de marzo, la entidad de control presentará un proyecto de ley para introducir dentro de su estructura una dirección específicamente destinada a la atención de esta ola y cuya vigencia en el tiempo estará limitada en función de la necesidad”.
La jefe del ente de control recalcó que en el país hay debilidad para la atención de desastres. Esta postura la compartió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez quien señaló que “esta emergencia ha develado una gran vulnerabilidad institucional y una gran debilidad. Ha desaparecido la institucionalidad en varios municipios y hay ausencia de políticas públicas”.
Adicionalmente, el Presidente de la República, manifestó, a través de su vocero, que “Colombia Humanitaria contratará su propia auditoría externa que está por definirse”. Santos recalcó que “destinaremos $25 billones adicionales para atender estragos invernales; $1,2 billones para atención humanitaria; $5,4 billones para rehabilitación y más de $19 billones para mitigación de riesgos”.
Según la Contralora General de la República, se va a probar qué tan idóneas son las entidades territoriales para ejecutar los recursos de la ola invernal. “El balance que se hace no es negativo. Si hay algo por fortificar es el nivel de coordinación entre el nivel central y el territorial”, dijo la funcionaria.
Pese al emprendimiento de la vigilancia, se han perdido recursos no tan significativos según la Contralora. “En lo que tienen que ver con la distribución de la ayuda humanitaria, el parte es positivo. No se ha identificado una situación grave de desviación de recursos”.  Con relación a las corporaciones autónomas regionales, la funcionaria dijo que el ente de control ya tiene varias  investigaciones abiertas en Cundinamarca. “Esta semana hicimos visita a Cormagdalena, hemos recibido varias denuncias. Estamos revisando el tema de Cardique”, agregó.
Adicionalmente, reveló que la Contraloría denunció actos de corrupción en la entrega de licencias mineras que están a cargo del Ministerio de Minas y que han sido ejecutadas por funcionarios a nivel descentralizado.
El Plan Nacional de Desarrollo contempla para este cuatrienio la reparación de las viviendas afectadas por el invierno, así como la reubicación de casas. “Se plantea llevar a cabo procesos de reasentamiento preventivo y la ejecución de acciones de mitigación como estabilización de taludes, canalizaciones, entre otras”, cita un aparte del PND.


Nuevo modelo para VIS
El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, Diego León Sierra, aseguró que el gremio propone otro modelo para la construcción de vivienda de interés social en el momento en que el país va a emprender la tarea de la reconstrucción.
Dijo que la asignación de recursos a gobernadores y alcaldes para los gastos que demandará la ola invernal “no es admisible”. “Nosotros no queremos manejar recursos ni ser contratistas. Queremos ser veedores de lo que se diseñó se construya”, dijo el directivo quien agregó que en materia de vivienda de interés social los aspectos de calidad no han sido buenos.
“Creemos que la política de vivienda está fracasando. El Presidente Santos la tiene clara y no está bien rodeado”, dijo Sierra quien criticó la figura actual de los macroproyectos de vivienda que son vistos como unidades en serie sin vías de acceso, con problemas de acueducto y de espacio público. “Hay proyectos de vivienda que no pasan una prueba técnica”, señaló.
El presidente de la Sociedad dijo que una solución innovadora en medio de la reconstrucción, es hacer vivienda de mediana altura como edificios de cuatro o cinco pisos, junto a buen espacio público. “No se trata de entregar 40 metros cuadrados a una familia. Allí no van a caber”, señaló Sierra.


PND reformaría esquema
El Plan Nacional de Desarrollo busca enfocarse en la reducción del riesgo de desastres lo cual implicaría la reforma del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Snpad) y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Calamidades. El presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción, Jorge Londoño Saldarriaga, dijo que el sistema de atención de desastres en Colombia, reconocido como bien desarrollado, no tenía la envergadura y los recursos para atender una calamidad sumada a una complejidad logística.


Recuperando su autoestima
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, dijo que los colombianos están comenzando a recuperar la autoestima debido a que el país ha sido más exitoso en atender desastres durante la última década. “Colombia ha tenido recursos fiscales en medio de las restricciones para hacer la reconstrucción. Hemos tenido en los últimos 25 años tres terremotos, una erupción volcánica”, dijo el dirigente gremial quien afirmó que la institucionalidad actual es mejor que la que había hace diez años. “En esto se inscribe la gama de organismos de control”, explicó Villegas.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese