Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aunque bajó el desempleo el subempleo se disparó

-A A +A
 

En el mismo sentido creció el porcentaje de la tasa de subempleo subjetivo, que pasó del 29,7 por ciento a 43,0 por ciento en agosto. Esto indica que las personas siguen inconformes con su trabajo actual.

A pesar de que la cifra de personas desocupadas diminuyó en cuatro por ciento, continúa aumentando la cantidad de individuos que se encuentran inconformes con su trabajo y están haciendo algo para cambiar su situación.
Según las cifras dadas a conocer por el Dane, la tasa de subempleo objetivo en agosto aumentó al pasar de 11,2 por ciento a 13,3 por ciento en igual periodo de 2009.
En el mismo sentido creció el porcentaje de la tasa de subempleo subjetivo, que pasó del 29,7 por ciento a 43,0 por ciento en agosto.
Esto indica que las personas siguen estando inconformes con su trabajo actual y que un 13,3 por ciento está haciendo algo para cambiar su situación.
El director del Dane, Héctor Maldonado, explicó que “lo que puede suceder en estos casos es que cuando hay un crecimiento grande de ocupados, esto se da en forma contractual que todavía no es definitivo al no haber un contrato laboral inmediato pues este es un proceso que después le sigue.
Al necesitar producir más, se contrata más gente ya sea en las noches o por horas y de igual forma me sirve para aumentar mi producción. En la medida que las condiciones de la economía se estabilizan, los empresarios empiezan a hacer mayores contrataciones de forma permanente.
Este fenómeno es lo que se está reflejando el incremento del subempleo”. En agosto de 2009 un total de 2.314.000 personas estaban inconformes con su trabajo, en el mismo mes de este año.

Un millón de empleos
El aumento en un millón 49 mil ocupados durante el mes de agosto evidenció que la recuperación de la economía comenzó a tener un impacto positivo en el empleo en Colombia.
Según el reporte del Dane, en el octavo mes del año había 19 millones 316 mil colombianos ocupados, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra estaba en 18 millones 267 mil personas.
El incremento en 5,7 por ciento de la población ocupada en el país durante el último mes ayudó a que la cifra de desempleo comenzara a retroceder tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades. A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 11,2 por ciento en el octavo mes del año, frente al 11,7 por ciento registrado en el mismo mes de 2009.
En las 13 principales cabeceras el desempleo en agosto pasó de 13,1 a 12,3 por ciento, lo cual representó una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente a igual periodo del año anterior.
“La medición del desempleo normalmente tiene un rezago con respecto a la actividad económica, entonces cuando se inicia una recuperación el desempleo se demora algunos meses en reaccionar a esto tal como se ve en este mes”, afirmó el director del Dane, Héctor Maldonado.
Las ramas que más aportaron a que se presentara una mayor ocupación en agosto fueron la explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera con un crecimiento de 21,2 por ciento.
Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las únicas ramas de actividad que presentaron una disminución en la ocupación de 1,8 por ciento.
“En agosto hubo una mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo y lo encontraron pero no en gran cantidad. Lo que preocupan de estas cifras es la calidad del empleo, ya que puede ser que por la recuperación de la economía la gente salga a montar cualquier negocio informal”, afirmó Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional.
Entre las 13 principales ciudades, la capital con mayor desempleo en el último trimestre móvil continúa siendo Pereira con 21,3 por ciento, seguido de Popayán con 18,8 por ciento e Ibagué con 18,2 por ciento. Por su parte, Santa Andrés es la que presenta el menor desempleo con 8,1 por ciento, seguido de Santa Marta con 10,5 por ciento y Barranquilla con 10,6 por ciento.
El número de desocupados en el octavo mes del año cayó 0,2 por ciento a dos millones 424 mil, con una disminución de sólo cuatro mil colombianos.

Con menor desempleo
Las ciudades que presentaron una mayor disminución del desempleo en agosto respecto al mismo mes del año anterior fueron Quibdó al pasar de 18,5 por ciento en 2009 a 14,9 por ciento, Medellín al pasar de 16 por ciento a 14,3 por ciento y Ríohacha al registrar 10,7 por ciento en agosto de este año contra el 12,2 por ciento en el mismo mes de 2009.
“La reducción del desempleo en Medellín y en Antioquia se explica en parte al buen momento que vive la construcción, prueba de ello, es que en agosto del año pasado estaban vinculados al sector 77.000 mil trabajadores y este año ya estamos cercanos a los 100.000 empleos”, afirmó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza. La tasa de desempleo en Bogotá bajó en 0,5 puntos porcentuales al pasar de 11,4 a 14,8 por ciento en agosto. En la capital hay 440 mil desocupados, tan sólo una persona menos que entre junio y agosto del año anterior, lo cual representa una reducción del 0,3 por ciento.

CRISIS CON VENEZUELA
Bucaramanga pasó de ser en los últimos años la cuidad con menor desempleo en el país a convertirse en la séptima, pero lo más preocupante es que pareciera estar en aumento. En agosto de este año la tasa de desempleo subió a 11,6 por ciento, mientras en el mismo mes del año anterior estaba en 9,5 por ciento. “Es una subida grande pero hay que pensar que lo que paso con Venezuela empieza a golpearnos con las exportaciones que se dejaron de hacer este año.
La producción primaria industrial como calzado y confecciones es la que se ha visto más afectada por el cierre de las exportaciones”, afirmó Horacio Cáceres, director Observatorio de Competitividad Cámara de Comercio de Bucaramanga. En Cúcuta la situación es más preocupante debido a que en agosto de 2009 el desempleo estaba en 11,9 por ciento y en el mismo mes de este año llegó al 13,8 por ciento, cifra representó un incremento de 2,9 puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese