Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bacteria, en cultivos de arroz

Una plaga está afectando las plantaciones de arroz en zonas como California y El Faro, causando pérdidas del 80% en los rendimientos de este cultivo.

Existe mucha preocupación entre los productores por la aparición de la peste, ya que su incidencia ha sido muy agresiva y en pocas semanas ha originado graves daños.
Denis Barrera Villadiego, agricultor afectado, indicó que desconoce el tipo de plaga que está afectando a su cultivo, pero teme por una posible presencia del ácaro blanco del arroz (Steneotarsonemus spinki), que en el año 2007 provocó una emergencia fitosanitaria y millonarias pérdidas a los cultivadores del grano.
“El agricultor Daniel Montiel, por ejemplo, perdió el 100 por ciento de su cultivo. Hay intranquilidad porque sentimos que estamos solos en esto, instamos a las autoridades de sanidad agrícola a tomar cartas en el asunto”, expresó Barrera Villadiego.
El damnificado manifestó que sembró con las semillas 2.000 y 733 que distribuye Fedearroz y aseguró que inició su cultivo en las fechas establecidas, tratando de justificar que la emergencia que está vivenciando no pasa por negligencia suya.
Según Fedearroz y el Fondo Nacional del Arroz todo parece indicar que la emergencia se está dando por la presencia de la bacteria Burkholderia glumae, que fue reportada en el 2007 tras causar cuantiosas pérdidas en algunas zonas del departamento de Córdoba.
Los especialistas indican que la presencia de la bacteria tiene mucho que ver con el manejo agronómico, la calidad del material usado para la siembra y las condiciones climáticas.
Hasta el momento se han tomado algunas acciones como la difusión radial de medidas preventivas y de manejo.

LA BACTERIA
A partir de su presencia en la región en el 2007, en aquella oportunidad se llevaron a cabo medidas de prevención, manejo, capacitación y de regulación, con la finalidad de controlar su diseminación hacia la zona de secano en los departamentos de Sucre, Antioquia y Bolívar, que conforman la subregión de La Mojana, zona ésta de gran uso de semilla de costal proveniente de los arroces de riego de Montería y la Doctrina (Córdoba) y María La Baja (Bolívar).
Esta bacteria tiene como su mayor transmisor el paddy usado como semilla.
Muestras enviadas por Fedearroz y el Fondo Nacional Del Arroz durante el segundo semestre de 2007 y en el 2008 al CIAT, resultaron positivas para la presencia de B. glumae en los arroces de secano en toda La Mojana, pero su incidencia ha sido hasta el momento baja, registrándose entre el 1 y 3%.
Durante el año 2008 se adelantó una extensiva campaña de capacitación en toda la zona arrocera de secano mecanizado por parte de los ingenieros de Fedearroz y el FNA en las localidades de San Marcos, Majagual, Guaranda, Achí, San Jacinto del Cauca, Nechí, Caucasia, Tierralta, San Benito, Galeras y Marialabaja, con talleres técnicos, conferencias, avisos radiales, vallas, entre otras.
Todas las actividades señalas fueron encaminadas al conocimiento de este patógeno, como los son su comportamiento, los medios de transmisión, y las medidas preventivas y de manejo.

PREOCUPACIÓN
El gremio arrocero ve con preocupación que a la región se siga trayendo "semilla" de costal proveniente de las zonas contaminadas.
Tanto Fedearroz como el Fondo Nacional del Arroz hicieron un llamado a los diferentes estamentos involucrados en la cadena productiva para controlar e impedir la entrada de esta "semilla", ya que aunque la incidencia de la bacteria ha bajado en la zona de riego, aún los lotes siguen contaminados con ella.
También hicieron alusión a la importancia de activar el comité de alerta fitosanitaria para evaluar la presencia, incidencia y severidad de la B glumae durante esta campaña, porque se desconoce como será su comportamiento este año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese