Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Banca cubrirá todo el país antes de que termine 2010

Se tratará la manera de aumentar la bancarización y se espera que la convención sea el escenario propicio para que el Gobierno puntualice lo que va a hacer en materia tributaria y pensional.

A través de corresponsales no bancarios y en menos de cinco meses, el Banco Agrario completará la presencia de la banca en todos los municipios de Colombia, que por ahora sólo es del 70 por ciento.
Así lo señaló María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, quien por estos días afina los detalles para la XLV Convención Bancaria a celebrarse el 26 y 27 de agosto en Cartagena.
Uno de los temas que se tratará en este evento, será la manera de aumentar la bancarización en Colombia, “lo cual es el principal reto del sector”, aseguró Cuéllar.
También se espera que la convención sea el escenario propicio para que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos puntualice lo que va a hacer en materia tributaria y pensional, de regulación financiera, y de empleo, entre otros temas.
La República le preguntó a la Presidenta de Asobancaria, lo que opina sobre estos temas, y adicional a ello. Además, la directiva se refirió a la actual situación del crédito en Colombia.
Para empezar, Cuéllar señaló que frente a un boom petrolero como el que se avecina, no parece necesaria una reforma tributaria para solucionar parte del déficit fiscal, y se mostró sorprendida por el rápido cambio de panorama de la economía colombiana.
“Veníamos hablando de la necesidad de hacer una reforma hasta mayo de este año, porque el endeudamiento público en proporción al PIB venía subiendo, pero entonces resultó que ya no, porque anunciaron un boom petrolero. Por eso, en la convención vamos a tener a un expositor que va a explicar de dónde salió este auge en el tema de hidrocarburos”, señaló Cuéllar.
La dirigente, sin embargo, recalcó en la necesidad de eliminar el impuesto del cuatro por mil y dijo que el vacío que dejaría este gravamen podría ser suplido por la eliminación de las exenciones tributarias, que según dice, están por el orden de cuatro billones de pesos al año. “El cuatro por mil, además, estimula el uso de efectivo e induce a que la gente vaya a donde los agiotistas, lo que dificulta más la bancarización”, comentó.
En el evento, se espera la presentación de propuestas de reformas tributarias y pensionales, así como la postura del Gobierno Nacional en la materia, que será expuesta por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
En cuanto a la regulación financiera, para Asobancaria, no hay muchos ajustes por hacer en el país, pues las instituciones del sector han aprendido después de varias crisis, y muchos de los ajustes que se están haciendo en el exterior, ya se hicieron en Colombia.
“Un ejemplo -señaló Cuéllar- es Fogafín, que es una entidad capaz de manejar empresas financieras con problemas y de ponerlas a funcionar. Además cuenta con un deposito de seguros que cubre a los usuarios del sector ante una debacle financiera”. Otro de los aspectos en los que Cuéllar aseguró que el país está mejor que otras naciones, es el tema de requerimiento de capital por parte de los bancos.
“Nosotros tenemos un exceso de capital grande. En Europa y Estados Unidos habían autorizado valer como capital una cantidad de cosas que aquí no se consideran.
Entonces cuando fueron a ver, los bancos de esas regiones sólo tenían un dos por ciento de capital, mientras que en Colombia el capital de los bancos está en el nueve por ciento”, explicó.
Finalmente, la dirigente reveló que para el 10 de junio de 2010, la cartera neta total en Colombia estaba creciendo a un ritmo de 9,2 por ciento.
“La de vivienda estaba creciendo 22,2 por ciento; comercial, 6,8 por ciento; consumo, 11,4 por ciento y microcrédito, 11,4 por ciento.
Esperamos que 2010 termine con un aumento en la cartera total de 10 por ciento, que creemos se vera impulsada por las anunciadas locomotoras del presidente Santos”, concluyó Cuéllar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese