Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buscan revivir caño de Aguas Prietas en Ciénaga de oro

Resolver definitivamente los problemas ambientales que agobian el caño de Aguas Prietas en el municipio de Ciénaga de Oro es el objetivo del Gobierno nacional, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y el mandatario de esta localidad.

Por tal razón, el director general de la CVS, Elder José Oyola Aldana; el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa y el alcalde de Ciénaga de Oro, Plinio D’ Paola, entre otros funcionarios locales, hicieron una inspección de rutinaria en varios puntos críticos del caño donde llegaron a acuerdos para tratar de resolver la problemática en el mediano plazo.
Con relación al caño de Aguas Prietas, el Ministro de Medio Ambiente resaltó que la meta es resolver de fondo la crisis ambiental que viene afectando a los habitantes de Ciénaga de Oro, desde hace varios años. Resaltó que si bien se han hecho limpiezas del mismo, lo ideal es que en la actualidad se ejecuten otras obras para recuperar del todo el afluente.
“La situación en Ciénaga de Oro es difícil en materia de aseo, tanto de aguas negras sobre el caño como en la disposición final de las basuras. Estamos trabajando en equipo todos, el Plan Departamental de Aguas, la Corporación, el Alcalde y las empresas públicas.
“Tengo la convicción de que a más tardar en un año la situación de Ciénaga de Oro será muy diferente, debido a las inversiones que están previstas en materia de alcantarillado, donde ya está construida la planta de tratamiento y la empresa que presta el servicio está haciendo las inversiones de la recolección de las aguas negras para así dejar de vertirlas al caño y llevarlas a la planta que está en pie, lo cual cambiará enormemente la apariencia y la salubridad del municipio”, dijo el ministro.
Agregó que el Gobierno nacional está muy pendiente de darle una solución al problema de las basuras en la localidad.
“En esta región tiene que haber muy pronto un relleno sanitario, hay muchas personas que están asustadas porque creen que un relleno sanitario es un botadero de basuras y una pila de desechos y eso no es así, pues esta región necesita un relleno sanitario pronto, al departamento de Córdoba le hacen falta tres y uno tiene que quedar en esta región, donde estamos trabajando y presionando a los prestadores del servicio para que presenten las propuestas”.
Carlos Costa indicó que resueltos estos dos problemas queda, entonces, asegurar que la prestación del servicio de recolección de basuras sea la óptima y para eso se le exigirá a los prestadores de servicios públicos que cada vez se acerquen más al cumplimiento de todos los requisitos para tal fin.
“Teniendo ya un relleno sanitario en la zona debería ser mucho más fácil todo. Por último nos queda la recuperación y la limpieza de todo el caño de Aguas Prietas, pero lo importante es resolver los problemas de fondo que es la recolección de las aguas negras, el alcantarillado y su tratamiento final y el sistema de recolección de basuras con un relleno sanitario ultramoderno que resuelva los problemas de fondo”, puntualizó el Ministro.
Mientras que el Director General de la CVS, Elder José Oyola Aldana, señaló que “seguimos con el compromiso inquebrantable en la búsqueda de la solución ambiental y social a todos los problemas del departamento. Bajo ese estricto cumplimiento nosotros vamos a seguir invirtiendo recursos en Ciénaga de Oro, donde contribuimos a la construcción de la laguna de tratamiento de aguas residuales y vamos a invertir en la optimización de la laguna ya existente”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese