Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cambio climático afecta arroces

En algunas zonas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba hay expectativa por las variaciones climáticas ocurridas en la presente temporada, debido a que las lluvias no han tenido los volúmenes de años anteriores y están influyendo en el manejo agronómico del ciclo vegetativo del cultivo.

La mayoría de los lotes en el sistema de secano mecanizado no han contado con la cantidad y frecuencia de agua para el proceso de germinación, según constataron los ingenieros agrónomos del Fondo Nacional del Arroz (FNA).
El déficit hídrico se presentó en abril y mayo, época recomendada para las siembras, con una reducción en la precipitación de 68%, con respecto al promedio histórico de la zona en los últimos años. De igual manera, se registró una reducción de un 42% en lo corrido del año con respecto a lo ocurrido en 2008.
Este déficit en las lluvias ha ocasionado problemas pues en otros años no se observan siembras en seco en mayo. Este semestre es muy común encontrar agricultores aún sin sembrar, lotes con un desarrollo muy irregular y una fuerte competencia de malezas.
Debido al fenómeno climático que se está presentando, se espera un incremento de los costos de producción, en los controles de maleza, ya sea químicos o manuales y una baja en la producción.
El primer semestre del año es el mejor para los agricultores secaneros por la mejor oferta ambiental, pero este año es preocupante el panorama arrocero en el Bajo Cauca por el déficit de las lluvias y las altas temperaturas, que han afectado parte del desarrollo de los cultivos.
La variación del clima obliga a mantener un monitoreo sobre el estado del cultivo y su incidencia en el rendimiento y reducir costos para minimizar el efecto del clima.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese