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Cinco decanos no le creen al Plan Nacional de Desarrollo

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Un sondeo a varios decanos de economía de importantes universidades, arroja como principal inquietud, la falta de claridad sobre la realización de las acciones prioritarias para cumplir con esos objetivos fijados, y así garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del país en los próximos años.

Para Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el hecho de contar con tantas locomotoras, más que un beneficio puede convertirse en un obstáculo para el plan, ya que al no concentrar recursos en las acciones más urgentes, perdería su poder de concentración en los temas más urgentes.

En su concepto, la mayor parte de los recursos deberían concentrarse a la infraestructura como el sector prioritario que jalone el resto de la economía.

En esa misma vía opina Gustavo Tobón, decano de Economía de la Universidad Javeriana, quien señaló que existen grandes problemas en este frente, relacionados principalmente con las consecuencias del invierno en las regiones apartadas, además del retraso en obras prioritarias y nuevas inversiones viales.

El académico señaló además que de no contar con una infraestructura apropiada, sostenible y que vaya más allá de los dos carriles, será difícil generar el crecimiento y desarrollo que realmente necesita el país.

Por otra parte, algunos de los expertos consultados afirmaron que una excesiva concentración en el sector minero-energético podría traer graves consecuencias ambientales y no generar una gran contribución al empleo, teniendo en cuenta que muchos de los beneficios que produce esta actividad son aprovechados por empresas del extranjero.

Así lo advirtió Diego Otero, decano de Economía de la Universidad Central, quien dijo que esos recursos deberían ir acompañados de una verdadera política de industrialización, que sirva para potenciar la creación de todo un andamiaje empresarial impulsado por el combustible de esta locomotora.

A otros les preocupa que este plan solo se convierta en una nueva excusa, para introducir implícitamente leyes y proyectos que pueden terminar desviando los vagones de unas locomotoras, a las cuales les hace falta `carbón` y cuyos vagones aún, no ha definido claramente su rumbo. La `pelota` la tiene ahora el Congreso.

Alejandro Gaviria Decano de economía de la Universidad de los Andes Rumbo difuso y falta de énfasis: Gaviria

1. El llamado “parcheo legislativo”, que ha sido un problema histórico, y consiste en que se utilice la reforma para el cambio de leyes.

2. No tiene una  visión clara, más allá del slogan de “prosperidad para todos”. Resulta siendo una colección de cosas llamadas locomotoras.

3. Las locomotoras de innovación y educación están débiles. No veo una política bien diseñada, sino un inventario de buenas acciones.

4. Tiene proyecciones de crecimiento económico de 6,2% para el año 2014, que parecen poco probables y poco realistas.

5. En general, este parece un plan basado en las buenas intensiones, más que en la claridad de las acciones que se van a realizar.

Diego Otero Decano de economía de la Universidad Central La industria no está contemplada: Otero

1. Es sorprendente que no se coloque a la industria como un sector prioritario para el crecimiento, ya que es un jalonador de la economía

2. No existe claridad sobre cómo utilizar el sector minero energético, y aprovechar sus recursos para el beneficio local del país.

3. Se habla de una meta al terminar 2014 de crecer la economía al 6,2%, pero no se habla sobre el crecimiento en los demás años.

4. Las metas de petróleo y gas no se ven claras, ya que en los últimos 5 años no se han hecho descubrimientos importantes de pozos.

5. Las metas hablan de construir 1 millón de viviendas, pero es poco probable ya que tendrían que construirse cerca de 250.000 por año.

Salomón Kalmanovitz Decano economía U. Jorge Tadeo Lozano 5 locomotoras, poco énfasis: Kalmanovitz

1. Al contar con tantas locomotoras, el plan podría perder poder de concentración en lo que serían los temas más urgentes.

2. Es necesario atender al sector agropecuario que está en condiciones críticas, con más recursos y no sólo con acciones legislativas. 3. Hay que limitar la locomotora minera, para que no se descarrile y produzca enormes daños ambientales y afecte la competitividad.

4. La infraestructura es uno de los temas prioritarios, y debería convertirse en el segmento líder en el que se destinen mas recursos.

5. A la innovación no le veo una sustentación adecuada, ni recursos suficientes para que las universidades financien la investigación.

Jorge Iván Bula Decano economía de la Universidad Nacional Empleo, sería preocupación: Bula

1. Esta iniciativa tiene serios problemas en su viabilidad fiscal, debido al impacto que tuvo el invierno pasado en las finanzas del país.

2. El área de ciencia tecnología e innovación, no está claramente definida, ya que no se sabe qué industrias van a jalonar ese sector.

3. La minería tiene una dificultad y es que como sector no genera mucho empleo, lo cual sería una debilidad de la locomotora.

4. La concentración en sectores que generen poco empleo, puede impedir la reducción del desempleo a un dígito que se plantea.

5. No está totalmente claro, cuál será la actividad que realmente hará de Colombia un actor importante en la economía mundial.

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