Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comenzó la ordenación fortestal de Córdoba

El Cerro Murrucucú mantiene buenas muestras de bosques naturales, pero muy fragmentadas y explotadas forestalmente en sus maderas finas, que obligan a un proceso de restauración para disponer de maderas a mediano y largo plazo para el departamento.

La Fundación Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) fue la ONG ganadora de la licitación convocada por la Corporación de los Valles del Sinú y El San Jorge (CVS) para implementar las primeras acciones de ordenación forestal en el departamento de Córdoba, que se iniciara por el cerro Murrucucú, en las veredas Alto Tay, Tui tuis, Cañas Finas, Nanantiales, Oscurana y El Loro, zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Paramillo.
Dicha área que mantiene buenas muestras de bosques naturales, pero muy fragmentadas y explotadas forestalmente en sus maderas finas, que obligan a un proceso de restauración para disponer de maderas a mediano y largo plazo para el departamento.
También muestras de bosques naturales, pero muy fragmentadas y explotadas forestalmente en sus maderas finas, que obligan a un proceso de restauración para disponer de maderas a mediano y largo plazo para el departamento.
Con esto se busca generar alternativas productivas en las comunidades de la zona amortiguadora, implementando proyectos sostenibles con algunas aves, con cultivos y animales domésticos, enseñando a las comunidades a montar proyectos productivos de gallinas criollas, cerdos mejorados y cultivos sin agroquímicos para mercados verdes.
Asimismo se destaca que la etapa de acercamiento comunitario y selección de usuarios ya empezó. Se avanza en el cumplimiento de los compromisos con los actores forestales para atenuar los impactos económicos causados por la parada en el aprovechamiento forestal.

EL PLAN GENERAL
El Plan General de Ordenación Forestal de Córdoba (PGOF) definió que los bosques para el aprovechamiento forestal prácticamente han desaparecido. De ahí, la urgencia de proteger y ordenar las que aún quedan, siendo las mayores y mejor conservadas las que se localizan en el sector sur en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Natural Paramillo, tierras que fueron destinadas a perpetuidad, a labores de conservación e investigación.
La ubicación del resto se ve como manchas de bosques en sectores aledaños a PNNP, conocidos como zona amortiguadora del Parque, las cuales han sido bastante entresacadas en maderas finas; también se encuentran fragmentos boscosos en los alrededores del Complejo de humedales de Ayapel; sobre sectores del Complejo cenagoso del bajo Sinú y en el delta estuarino del río Sinú, en esta última predominan los manglares que hoy son objeto de manejo sostenible.
Se indica que, además, algunos fragmentos sobre los bosques de galería de los ríos Sinú, San Jorge y sobre la cuenca del río Canalete, donde aún persisten muestras representativas de bosque seco tropical que urgen esfuerzos de conservación, dado que son los bosques naturales más amenazados del país, sobre los cuales el Ministerio del ambiente viene solicitando a las autoridades ambientales, acciones de defensa y restauración a lo largo y ancho de la patria.
Se afirmó, que dado que en el Plan de Ordenación Forestal del departamento se determinó que las maderas finas prácticamente se han agotado, se pretende involucrar en la ordenación forestal a los otros habitantes del bosque, como es la fauna, para que los animales del bosque actúen como elementos de ordenación en los procesos de manejo, y los campesinos mantengan en pie los bosques como alternativas de vida y no conviertan los bosques secundarios, en potreros, paso obligado y tradicional que se hace cuando las manchas forestales han sido ya explotadas en sus maderas valiosas.
En este sentido la CVS pretende enriquecer el bosque natural con las especies forestales que se han extraído del mismo ecosistema y buscar fuentes alternas de ingresos en la fauna, estableciendo zoocrias de algunas especies promisorias de animales, como los loros, pericos, guartinajas, guaguas, dantas y venados.
Se indica que lo anterior permitirá una cosecha de animales reproducidos artificialmente en los bosques secundarios aplicando a la fauna el principio del manejo sostenible como recurso natural que es. Elder Oyola, director de la CVS, quiere manejar todo el ecosistema, teniendo en cuenta que la madera es importante pero sin deteriorar el papel que juegan los individuos que viven de los árboles, los cuales en Córdoba son muy numerosos y variados, en el ámbito de los mamíferos, aves y reptiles.
Al respecto, el director de la Corporación ANP Jesús Eugenio Henao, quien lideró la elaboración del PGOF de Córdoba, comenta: “de que nos sirve ser el país más rico en aves del mundo, si seguimos aplicando la política del no coja, no toque, no use, solo se permite mirar…” Mientras Colombia tiene prácticamente toda su fauna vedada, en España y Miami hoy se venden las loras colombianas en dólares como mascotas, criadas ilegalmente en cautiverio de individuos sacados del país y son vendidas en almacenes de mascotas libremente como fauna exótica a 5 y diez mil dólares la unidad.
Henao comenta que dentro de su trabajo incorporará a animales del bosque manejados en zoocriaderos, legalmente establecidas, con protocolos de seguimiento y manejo supervisados por la autoridad ambiental.
Henao continua, “si el campesino no encuentra un trabajo en la montaña que le permita conseguir su fuente de ingresos familiar, terminará derribando el bosque de las laderas y nacimientos de agua, convirtiéndolos en potreros improductivos”… Continúa diciendo, “el camino es enseñarles a manejar sosteniblemente el bosque como ecosistema, por que los árboles no son más que un miembro del bosque, donde la fauna, las plantas inferiores, las plantas ornamentales, las palmas, los frutos, las yerbas, las hojas y flores medicinales y ornamentales, deben proveer al campesino del dinero necesario para vivir, pero esto, es un discurso bonito que en la práctica nadie ha querido emprender por la dificultad que encierra.”
Señalaron que la CVS a través de Elder Oyola, elegido recientemente como presidente de las Corporaciones Autónomas Regionales del país ASOCAR será pionero en la implementación de protocolos de manejo de fauna silvestre para el biocomercio, arrancando con la cría en cautividad de loros y pericos, tomando como pie de cría los animales decomisados en el Centro de atención y valoración de fauna CAV de la CVS en Mocarí, iniciando con pericos Brotogeris jugularis y loras verdes Ara severa, que se encuentran decomisadas tanto en Córdoba como en el aeropuerto de Bogotá.
Partiendo de la premisa mundial que reconoce la necesidad de preservar los bosques y el agua como fuentes primarias de sustento para la población, la CVS en asocio con la Fundación CDF pretender promover los procesos productivos que frenen el deterioro de las zonas naturales, priorizando trabajos sobre la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Paramillo.
Valga anotar que La Corporación Autónoma y regional de los Valles del Sinú y San Jorge en unión con la UAESPNN y la Fundación CDF han venido adelantando trabajos previos de caracterizaciones socio ambientales orientadas a contar con los elementos básicos para planificar la intervención del territorio con apoyos hacia las comunidades asentadas, que incluyen la implementación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación, orientados a generar alternativas productivas para los campesinos, que permitan el mejoramiento de ingresos sin deteriorar los recursos naturales de los territorios donde se encuentran asentados y que bajen la presión que hay sobre los bosques naturales del PNNP.
De otra parte, las comunidades de la zona amortiguadora, implementando proyectos sostenibles con algunas aves, con cultivos y animales domésticos, enseñando a las comunidades a montar proyectos productivos de gallinas criollas, cerdos mejorados y cultivos sin agroquímicos para mercados verdes.
La etapa de acercamiento comunitario y selección de usuarios ya empezó. Se avanza en el cumplimiento de los compromisos con los actores forestales para atenuar los impactos económicos causados por la parada en el aprovechamiento forestales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese