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Con infraestructura e inversión, Colombia sería destino mundial

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés, el comportamiento del turismo en Colombia en la temporada que está terminando ha sido positivo, pese a la fuerte temporada de invierno.

Aunque el turismo cayó entre un 15 y un 20 por ciento, el promedio de visitantes extranjeros aumentó el 11 por ciento, una cifra destacada, si se compara con las de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registra una caída del 4 por ciento en el turismo mundial.

Para la presidenta de Anato, se debe continuar con las estrategias de promoción del país como destino turístico, además de crear ofertas de paquetes para viajeros que incentiven el interés de turistas nacionales y extranjeros. De forma más específica, la líder gremial aseguró que para que Colombia sea un destino turístico de talla mundial es necesario mejorar la infraestructura, apoyar a los empresarios y atraer inversionistas.

Por otro lado, dijo que el ecoturismo continúa siendo el más demandado por extranjeros y colombianos, pues es en estos destinos donde se encuentran diferentes planes, como los deportes extremos, el avistamiento de aves o de ballenas y el buceo.

Paula Cortés, en entrevista con Colprensa, habló de otros temas como el control a las agencias de viajes ficticias y al turismo sexual, las expectativas del sector con el Mundial Sub 20 de fútbol y la preparación de Colombia para la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

¿Cuál es la situación actual de las agencias de viajes?

—Podemos decir que el año 2010 cerró muy bien, veníamos con un crecimiento más o menos de un 11 por ciento de visitantes extranjeros y eso fue importantísimo, teniendo en cuenta las cifras de la OIM en las que la caída es de un 4 por ciento, entonces es como un premio a la labor cumplida que se ha hecho a través de los gremios y el Gobierno de promocionar a Colombia en el exterior.

¿Cómo ha afectado el invierno a las agencias de viajes y al sector en general?

—Venimos de un momento difícil por la ola invernal, tuvimos una baja de entre un 15 y un 20 por ciento en diciembre, sin contar con las cifras de la Aeronáutica Civil; esperamos que después de esto la situación de las agencias de viajes mejore y el turismo en general.

¿Qué estrategias tienen las agencias de viajes para incentivar el turismo luego de esta baja?

—La estrategia es la promoción del turismo y los buenos precios. Cuando hay buenos paquetes, buenas tarifas aéreas y hay promociones de transporte terrestre, la gente se incentiva a viajar mucho más y eso es lo que estamos y seguiremos haciendo para la próxima temporada, que es en Semana Santa. Además, también tenemos en cuenta la temporada baja, que está próxima a iniciar, para reactivar el turismo y darle la oportunidad a quienes no pudieron salir en diciembre a que lo hagan con las mejores ofertas.

¿Cómo fue el comportamiento de los turistas extranjeros que llegaron a Colombia a través de agencias de viajes?

—El crecimiento del que hablaba, que fue de un 11 por ciento, ha sido maravilloso para las agencias de viaje, porque son ellas las que reciben a estos turistas, hacen realidad sus expectativas y los motivan a que regresen y recomienden a Colombia como un destino turístico por excelencia.

¿Qué le hace falta a Colombia para ser un destino de talla mundial?

—Definitivamente infraestructura; se necesita mejorar en materia vial, aeropuertos y muelles. Tenemos sitios turísticos maravillosos en donde no hay un muelle o no hay cómo llevar a un turista sino es de una manera precaria. Necesitamos fortalecer el apoyo a los empresarios y a las agencias de viajes con recursos y apertura de mercados, y además que Proexport y el Gobierno nos ayuden a traer inversionistas para recreación, paradores turísticos, atractivos o parques temáticos. Debemos además continuar con las marcas ‘Colombia es pasión’ y ‘El riesgo es que te quieras quedar’, necesitamos seguirlas posicionando, porque hasta ahora han funcionado perfectamente, creemos que los visitantes llegan porque hay una campaña en el mundo para invitar a extranjeros a venir a Colombia.

¿Los planes turísticos que ofrecen en internet a bajos precios afectan a las agencias?

—En principio sí nos hemos visto afectados, pero también creemos que es un tema manejable y en Internet uno puede encontrar cosas mucho más baratas, pero también hay que saber que en las agencias se pueden conseguir mejores paquetes mucho más económicos. No podemos ver al internet como un enemigo porque no lo es; al contrario, es una herramienta del agente de viajes, así que debemos verlo como un aliado y una ayuda para ofrecer nuestros planes.

¿Cuál es el ‘plus’ de las agencias de viajes frente a otras ofertas turísticas?

—Tenemos como valor agregado el servicio, la alianza y confianza, algo con lo que la gente no se topa en internet.

¿Cómo controlar las estafas a través de agencias de viajes ficticias o piratas?

—En Anato cuando tenemos conocimiento de alguna agencia de viajes que no opera con todos los requisitos de ley, lo primero que hacemos es remitir el caso al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que verifique. Además, reforzamos el tema gremial, porque es una mayor garantía; fiscalizamos diariamente a las agencias de viajes que hacen parte de Anato.

¿Cómo participan Anato y las agencias de viajes en la búsqueda de erradicar el turismo sexual, la explotación infantil y la prostitución?

—Estamos en la supervisión en las agencias de viajes para identificar si algún viajero tiene esa intención; estamos alerta, porque no podemos permitir que utilicen a los niños como una forma de turismo y por eso con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística, se han hecho campañas fuertes contra la explotación sexual. Las agencias de viajes en todas sus facturaciones siempre se resalta que no apoyamos de ninguna manera este tipo de delitos.

¿En qué otros campos está trabajando Anato con el Gobierno Nacional?

—Seguimos igual con este Gobierno que con el anterior, hay una continuidad de la política de turismo y un apoyo inmenso, sabemos que es una prioridad para esta administración. Nos sentimos respaldados y estamos inmersos en su necesidad y su meta en el aumento de turistas.

¿Cómo se preparan para promocionar a Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

—Esta es la feria de turismo más importante del mundo y allá vamos a estar con las agencias, con Proexport y con el Ministerio de Turismo. Llevaremos los mejores paquetes turísticos del país, promocionaremos los atractivos naturales para ofrecer el país como un destino ecológico con nuestros parques nacionales, playas, nevados, recorridos por la selva y su biodiversidad.

¿Qué expectativas tienen las agencias de viajes con el próximo Mundial Sub 20 (en julio y agosto)?

—Tenemos muy buenos paquetes turísticos, las agencias han buscado tarifas especiales, acuerdos con los hoteles y aerolíneas, y creemos que estamos listos para la llegada de los turistas, además podremos jalonar un poco más el sector.



NOVEDADES EN TURISMO

El ecoturismo es el plan más apetecido por los viajeros nacionales y extranjeros que buscan un lugar tranquilo, en medio de la naturaleza y que ofrezca actividades deportivas alternativas. “El buceo, el avistamiento de aves y los deportes extremos son los más buscados por los turistas”, señaló Cortés.

También explicó que el Eje Cafetero es el destino principal en deportes extremos, además de Santander, “que se ha posicionado para la práctica de esos deportes, el Amazonas también hace parte de los más concurridos destinos para esas actividades”.

 

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