Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Con más reservas se pondría freno al dólar: los Gremios

Ampliar la intervención del Banco de la República en el mercado, un mayor control al ingreso de capitales y mantener la reducción de las tasas de interés, entre otras, son las propuestas que el Consejo Gremial Nacional le formula al presidente Juan Manuel Santos y a la Junta del Banco de la República.

Con estas medidas se busca detener la presión revaluacionista que, a juicio de los gremios, está amenazando la recuperación económica del país y la competitividad de la industria.
Los 22 directivos gremiales dicen que uno de los retos para mantener el perfil económico del país, que lo ubica dentro de una de las más sólidas economías emergentes del continente, es necesario darle estabilidad a la tasa de cambio. “La velocidad con la que se ha apreciado el peso colombiano y la profundidad de la revaluación ha llegado a un punto que pone en riesgo el horizonte positivo de la economía colombiana. No se trata de un problema estrictamente coyuntural, por tanto, su solución tampoco se limita a medidas transitorias”.
Según los representantes de los gremios, buena parte de la apreciación del peso se explica por factores externos y Colombia no es ajena a este fenómeno. “Sin embargo, esto no implica que no existan alternativas para reducir el impacto sobre el sector productivo y el empleo”.

PROPUESTAS SOBRE LA MESA
Para el Consejo Gremial, las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario son importantes, pero, afirman, todavía parecen tímidas “si se compara con la intervención para acumulación de reservas en 2010 efectuada en Brasil, con 22.800 millones de dólares; México con 17.000 millones o Perú, con 9.500 millones de dólares”. Así que proponen ampliar la acumulación de reservas del nivel actual de 26.750 millones a 35.000 millones de dólares. “También se debería analizar la compra directa de divisas del Emisor al Gobierno sin que éstas pasen por el mercado cambiario” agregan.
Otra medida apunta a evaluar la posibilidad de que las operaciones en dólares que Ecopetrol realiza entre sus filiales en el exterior y con socios estratégicos externos, no pasen por el mercado cambiario. Lo mismo aplicaría para empresas con participación estatal como ISA, Isagén o EPM.

EN CONCRETO
Los gremios sugieren acciones inmediatas como la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento en las tarifas de energía para el sector productivo, una drástica reducción en los aranceles de bienes de capital y materias primas no producidos en el país, las cuales ya están avanzando.
Y dicen que “todo ello debe complementarse con una disciplina fiscal, buscando la sostenibilidad de las finanzas públicas. Celebramos la radicación del proyecto de ley de Regla Fiscal y del proyecto de Acto Legislativo 013 que modifica las regalías. El sector privado ya ha puesto un esfuerzo por más de 4 billones de pesos, con la propuesta de eliminación de la deducción tributaria a las inversiones de capital. Le sugerimos al gobierno nacional continuar con la política de sustitución de deuda externa por interna”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese