Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con remesas, inmigrantes compraron 1.724 casas

Unos 1.000 colombianos residentes en el exterior y que envían constantemente remesas a sus familiares afiliados a diferentes Cajas de Compensación Familiar, pudieron adquirir o mejorar sus viviendas en el país, en los últimos tres años.

En total, los créditos que se desembolsaron fueron por 98.000 millones de pesos, recursos que se invirtieron en 1.724 casas.
Sobre este balance, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, aseguró que “el programa Mi Casa con Remesas entrega resultados más que satisfactorios, en una iniciativa que involucró a entidades como el BID, que dispuso de recursos propios por un millón y medio de dólares; Bancolombia, que se encargó de bancarizar a una población desatendida, y a las cajas de compensación, que ampliaron las posibilidades de inclusión de sus afiliados al otorgarles préstamos complementarios con remesas”.
En ese sentido, el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, explicó que aunque no tienen una cifra definida que encierre los proyectos futuros que quieren respaldar, las expectativas que tienen con respecto a los resultados son grandes con este tipo de iniciativas.
“Actualmente tenemos el 23 por ciento de la participación del mercado de remesas y 31 por ciento del de hipotecas y eso ha sido resultado del proceso de bancarización que venimos ejecutando”, dijo Londoño.
Además, explicó que cerca de 50 por ciento de los receptores de estos dineros ya tienen una cuenta de ahorros y conocen más de cerca los procesos en los bancos, pues según afirma, esta es población no tiene cercanía con las instituciones financieras.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró que este programa se convirtió en una herramienta que ayuda a superar la pobreza.

SE TRATA DE RECURSOS CONSTANTES
Para el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, las remesas son flujos estables. “Lo importante de esto es que son dineros que se siguen enviando por décadas”, explicó el ejecutivo. Echavarría agregó, además, que la mayoría de los colombianos en el exterior son personas con una mano de obra bien calificada, por lo que los mercados internacionales los seguirán aceptando.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese