Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Construcción aguó la fiesta al PIB en segundo trimestre

Justo cuando la fiebre de consumo y recuperación de la inversión hacia pensar a todos los analistas que la economía en el segundo trimestre crecería por encima de cinco por ciento, el sector de la construcción se encargó de aguar la `fiesta`.

Según el reporte divulgado este jueves por el Dane, la variación del Producto Interno Bruto en este periodo llegó a sólo a 4,5 por ciento impulsado por la `nueva estrella` de la economía Minas y Canteras, que presentó una variación de 14,9 por ciento, en contraste, construcción se contrajo 5,6 por ciento, situación que afectó el dato final del PIB.
Este resultado se vio representado en una disminución de edificaciones (16,1 por ciento) y en el aumento de obras civiles (6,2 por ciento). El Dane explicó que en comparación con el trimestre anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 1,0 por ciento.
El director de la entidad, Héctor Maldonado, aseguró con respecto al resultado del sector de la construcción que en el país “el avance de las obras es lento y muestra un menor dinamismo al esperado”. El presidente de la constructora Ospinas, Andrés Arango, aseguró que el resultado se debe “a la fecha en la que el Dane hace el corte. El sector tiene unos ciclos. Hay un bache con proyectos en preventa”.
Agregó que la inversión en edificaciones y obras civiles va a continuar aumentando en el país.
La presidenta de Camacol, Marta Pinto de Hart, no le creyó mucho al Dane y dijo que los indicadores dinámicos del sector no coinciden con los resultados reportados. “Habría que analizar en detalle el estudio para saber qué pasó”, dijo.
Analistas del Área de Estrategia de Portafolios de Skandia Colombia explicaron ante el comportamiento del sector que “a pesar de la caída en construcción, los últimos indicadores de licencias aprobadas son buenos”. Aseguraron que el indicador de edificaciones podría revertirse en los próximos trimestres.
La comisionista de bolsa, Correval, explicó frente al sector constructor que su contracción vino por el lado de la oferta. “Es algo ampliamente inesperado si se tiene en cuenta que los permisos de construcción crecieron más de un 30 por ciento entre abril y junio, frente a 11 por ciento en el primer trimestre del año”, explicó la comisionista.
Según Correval, el resultado de 4,5 por ciento entregado por el Dane fue inesperado para el mercado. “Se esperaba un 5,5 por ciento”, dice el informe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese