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Consumidores prefieren las marcas extranjeras

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En materia de consumo, la firma Raddar realizó un análisis sobre el comportamiento de los colombianos a la hora de comprar su vestuario.

Según el presidente de la empresa, Camilo Herrera Mora, el total de las compras de estos productos en 2008 sumó 295 billones de pesos, lo que da un promedio por colombiano de seis millones 701 mil pesos.
El año anterior registró un crecimiento de 10 por ciento en el consumo de hogares en pesos corrientes y 2,19 por ciento en pesos reales.
Para el presente año ya se evidencia una caída y se prevé que no supere 1,2 por ciento. Para 2010 se espera una ligera recuperación.
"Si el consumo para 2009 es menor que este porcentaje, estaría por debajo del crecimiento poblacional", dijo Herrera.
Según el análisis sectorial, este año va a ser frío en materia de ventas.
En el vestuario colombiano, 34 por ciento pertenece al segmento casual para adultos, 30 por ciento al formal, 16 por ciento a jeanswear, 13 por ciento a sportwear y siete por ciento a caquiwear.
Pero este clóset es diferente según los grupos de edades y género de los consumidores. Además, la corbata tiende a desaparecer.
En vestuario de adultos se evidenció un consumo de 7,4 billones de pesos en 2008, de los cuales, cuatro billones de pesos corresponden a compras de productos importados.
Para el asesor de Raddar, Juan Diego Becerra, es importante destacar que las industrias de confección han mantenido los precios, con el fin de seguir compitiendo en el mercado.
Igualmente, destaca el hecho de que no existen marcas en el mercado nacional, dirigidas especialmente a población de estratos medios y bajos. La revaluación generó impacto en el primer semestre de 2008.

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