Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba es el departamento piloto en educación ambiental

-A A +A
 

Córdoba es uno de los departamentos piloto y altamente significativo en materia de educación ambiental.

Así lo dijo Maritza Torres Carrasco, coordinadora del Programa Nacional de Educación Ambiental del Ministerio del ramo, durante la socialización de los resultados del convenio 108 de 2007, establecido con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Córdoba.
Por medio del citado acuerdo administrativo, se fortaleció la organización y la instalación de las estrategias de educación ambiental en 16 municipios cordobeses.
Se trabajaron dos estrategias fundamentales. La primera tuvo que ver con la conformación y el establecimiento de los Comités Técnicos Institucionales de Educación Ambiental, tanto a escala departamental como municipal.
Estos órganos son los responsables de elaborar los planes de desarrollo ambiental, que serán integrados a las políticas públicas de cada ente territorial.
La otra estrategia aplicada a Córdoba fue la instalación de los Observatorios de Participación Ambiental, organizaciones en las que confluyen actores comunitarios y delegados de los sectores públicos y privados.
Maritza Torres Carrasco, instó a los gremios del sector productivo a ser líderes en el fortalecimiento de la educación ambiental. “Esa responsabilidad también está en manos de los privados”, dijo.
La funcionaria resaltó de Córdoba que las experiencias de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) y de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) han sido exitosas y dignas de mostrar al país.
“Se destaca la elaboración de un Plan de Desarrollo que prontamente estará conociendo todo el Departamento, que servirá de marco para fortalecer el tema ambiental a través de la cooperación institucional”, puntualizó.

DEPARTAMENTO LÍDER
Harry Bejarano, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, afirmó que el compromiso con el desarrollo de los procesos, le ha posibilitado a Córdoba ser líder en el tema de la educación ambiental.
“Uno de estos proyectos exitosos lo desarrolla la Corporación, a través del programa de Educación y Participación Ambiental, asumiendo la visión sistémica del ambiente, con la coordinación interinstitucional e intersectorial, en el logro de resultados educativo-ambientales coherentes con la gestión ambiental y la participación de las comunidades en la adecuada administración de los recursos naturales”, explicó el directivo.
La CVS, desde el 2006, ha venido apoyando a 16 municipios cordobeses la constitución de los CIDEA y en la formulación de los Perfiles y Planes Municipales de Educación Ambiental. Igualmente, el proyecto atiende cuatro Observatorios de Participación y Educación Ambiental.
Para el año 2009, el ente ambiental espera suscribir un convenio tripartito con la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Educación Nacional, para continuar fortaleciendo este proceso y proyectando su accionar educativo y ambiental, en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese