Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Córdoba, a exportar frutas

-A A +A
 

Exportar frutas a los mercados internacionales sin ninguna clase de restricciones es el objetivo que persigue tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), a través del Plan de Erradicación de las Mosca de la Fruta, que se implementa en cultivos de papaya, en Valencia y Tierralta.

Conforme a lo expresado por el líder de este proyecto en Córdoba, Amaury Jiménez Sampayo, se están desarrollando acciones de detección, control y erradicación de la Mosca de la Fruta para mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción frutícola en el Alto Sinú, con el propósito de fortalecer la capacidad de producción con destino a mercados especializados.
El funcionario del ICA, dijo que una de las metas que busca este plan es conseguir el reconocimiento de dos zonas en el país con áreas de baja prevalencia de la Mosca de la Fruta en los cultivos de papaya, en los departamentos de Valle y Córdoba.
“Se quiere lograr la certificación de la calidad fitosanitaria de la producción frutícola, para facilitar el comercio hacia mercados especializados, proporcionando parámetros técnicos y científicos, validados nacional e internacionalmente, en los procedimientos de prevención, vigilancia, control y erradicación, implementando acciones coherentes mediante un marco regulatorio oficial establecido y de reconocimiento en el exterior”, explicó Jiménez Sampayo.
A raíz de que los fruticultores en Córdoba se encuentran amenazados por ataques de plagas, se están desarrollando programas para erradicarlas.
Dentro del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Fruta, el ICA acudió a dos métodos de detección para controlar la incidencia de este insecto, considerado la plaga más peligrosa.
Uno consiste en la instalación de trampas tipo McPhail y Jackson, y el otro es un muestreo de frutas en el suelo y el árbol, que se realiza en dos rutas, Lorica-Coveñas y Tierralta-Valencia.
Actualmente Tierralta tiene 50 hectáreas sembradas de papaya monitoreada por el ICA, donde han instalado 25 trampas MacPhail y 25 tipos Jackson, ubicadas en nueve fincas de tres veredas de este municipio.
En el municipio de Valencia existen 150 hectáreas cultivadas con papaya monitoreadas por los funcionarios del ICA, donde se instalaron 75 trampas Macphail y 75 tipo Jackson.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese