Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Déficit bajará de 3,6% del PIB al 0,5%, dice Ministro

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cree que los cálculos le alcanzarán al presente Gobierno para decir que al finalizar su turno, en 2014, el déficit fiscal, ubicado hoy en 3,6% del PIB, se reduzca a tan sólo 0,5%.

Para el ministro, el paquete de medidas que el Gobierno presentó al Congreso, otras que ya adoptó, como algunas más por definir, serán el medidor de esta meta. Una de esas herramientas es la reforma de apoyos tributarios, o “minireforma” fiscal que se tramita ante el legislativo y que prevé bajarles la sobretasa de energía a los industriales en un 20%, eliminar la exención a inversiones de capitales, del 30%, y cerrarle la brecha a la evasión del 4 por 1000.
Pero también dijo que todo el plan complementario lo constituyen las reformas constitucionales de regalías, sostenibilidad fiscal, la ley de regla fiscal y las mejoras en la eficiencia de la Dian. “Un proyecto exclusivo no logra todos los recursos que necesitamos, pero toda la agenda legislativa sí permite alcanzar la meta de reducir el déficit”, dijo.
El ministro Echeverry aseguró que, luego de los ajustes anunciados al plan financiero y las buenas condiciones del mercado financiero internacional, donde la deuda colombiana goza de bajos spreads, no se necesita prefinanciamiento en dólares y por esa razón, ha desistido de enviar ese mensaje a los mercados.
Advirtió que, antes de anunciar las medidas que se adoptaron para enfrentar la revaluación del peso, se realizó una “alta cirugía” a los flujos de dólares que presionaban la moneda y por eso se adoptó la reducción de aranceles para la compra de bienes de capital y se prolongaron las intervenciones del Banco de la República.
La primera es una medida estructural con un alcance más largo que un control de capitales. “Pero nosotros no descartamos nada, los mercados deben saber que estamos dispuestos a pelear para evitar que la acción de especuladores tenga efectos nocivos sobre los sectores exportadores”, dijo el ministro de Hacienda.
Precisó que el superávit primario, que es no endeudarse para pagar intereses, pasará a ser positivo en 2012.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese