Económica


Desabastecimiento por paro produce un alza del 300%

EL UNIVERSAL

19 de febrero de 2011 12:01 AM

El bloqueo que desde hace dos días tiene paralizada la vía Cali-Yumbo a la altura de Cencar, ha provocado que los productos en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, tengan un alza del 300 por ciento, según informó Oliver Medina, coordinador de Mercadeo y Precios de Cavasa.
La cebolla larga, por ejemplo, subió de 20 mil a 45 pesos el atado, mientras que la cebolla cabezona procedente de Bogotá subió de 50 mil a 100 mil pesos el bulto; asimismo productos como la lechuga batavia procedente de Ipiales también subió de precio.
Sin embargo, entre los productos más costosos está la arveja, pues el bulto que antes estaba en 50 mil pesos, hoy se encuentra en el mercado entre 150 y 200 mil pesos. La papa pastusa que antes se compraba en 28 mil el bulto, hoy se vende en el mercado a 70 mil pesos.
Oliver Medina calificó de preocupante la situación, pues las bodegas de alimentos de Cavasa sólo tiene para abastecerce dos o tres días más y “si el paro no termina el departamento enfrentará un serio problema de desabastecimiento de alimentos”.

Se elevaron los precios
Cristóbal Cruz Rojas, del Sistema de Información para el Sistema Agropecuario, manifestó que si el paro camionero continúa no habrá cómo abastecer al municipio de alimentos.
“Los productos que vienen de Cundinamarca y Nariño no han llegado. Por ejemplo, la remolacha, y la coliflor presentan altos costos, por culpa del paro camionero”, dijo. Según María Eugenia Barreiro, de la bodega la Mejor Esquina, la semana pasada el bulto de papa costaba 26 mil pesos y ahora subió a 55 mil pesos, pues, además del paro, “los transportadores que se arriesgan a viajar cobran hasta tres veces por los productos”.
Le pedimos al Gobierno que solucione esta situación con los camioneros, para que no se siga obstaculizando el transporte de alimentos, los cuales se están acabando y poniendo costosos”, enfatizó Barreiro.

La situación es crítica
Desde este jueves los precios de la canasta familiar se dispararon en Buenaventura debido a las dificultades que tienen los proveedores para surtido de alimentos. Donde más se han sentido estas alzas es en las verduras y hortalizas.
“No hay desabastecimiento, pero los precios están por los cielos”, dijo Rodolfo Riascos, comerciante de la plaza de mercado José Hilario López de Pueblo Nuevo. Destacó que se compraba la carga de limón a 15 mil pesos y 18 mil pesos pero que este jueves amaneció a 40 mil pesos, igual en la papa que pasó de 30 mil pesos el bulto a 60 mil pesos.
“Nos toca comprar menos, mejor dicho la mitad”, dijo Isaura Rodríguez, un ama de casa señalando que el plátano así como llega también se va rápido.
“Yo traía 300 bultos de papa, ahora solo puedo traer 100, pues los fletes se duplicaron”, dijo Francisco Lozada, un comerciante del centro de la ciudad.
“Los precios en estos 15 días de paro se habían venido manejando con pequeñas alzas, pero hoy si se disparó todo”, dijo Ricardo Díaz, administrador de la plaza de mercado de Pueblo Nuevo.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio, María Helena Quiñones, indicó que es una situación muy preocupante la que se presenta en el país por el paro camionero que ha golpeado mucho la economía de toda Buenaventura, especialmente de la gente más humilde. En más de 40 mil millones de pesos se estiman las pérdidas para el comercio local.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS