Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descuentos tributarios a afectados por el invierno

Los 6 nuevos decretos expedidos por el Gobierno Nacional contemplan más beneficios para los damnificados por el invierno. Por ejemplo, obtendrán subsidios para el pago de servicios públicos, de pólizas de seguros para las cosechas, reforestación y descuentos y plazos tributarios, entre otros.

De esta manera son ya 31 los decretos expedidos por la emergencia social, ambiental y económica, cuya prórroga culmina el próximo 28 de enero.

Al cierre de esta edición, el consejo de ministros y el Presidente Juan Manuel Santos estudiaban 6 decretos más, que fueron anunciados en la primera parte de la reunión, el jueves pasado, y entre ellos, el esperado de la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

ABC de nuevas normas:

Descuentos y fechas: el decreto 128 permitirá a los empresarios y personas naturales y jurídicas hacer deducciones de renta, de renta presuntiva y restar del patrimonio líquido, las pérdidas en inventarios, en capital y de bienes que hayan resultado averiados por las inundaciones, a fínales de 2010 e inicios de 2011. El requisito clave es hacer parte del censo que adelanta el Dane.  Se podrá pedir a la Dian facilidades de pago para el año gravable 2010  y anteriores, sin garantía, en 6 cuotas iguales, y la última pagadera el 31 de diciembre de este año.

Subsidios para servicios: será para el pago ciento por ciento de los servicios de energía y gas de los damnificados. Beneficiará a los pertenecientes de los estratos uno, dos y tres, para energía; y uno y dos, para gas.  Se aplicará por seis meses, y ya está vigente. La medida se aplicará también para el consumo de acueducto y alcantarillado. También cubre la totalidad de costo del consumo básico a familias afectadas por el invierno pero que no les han suspendido el servicio. El beneficio cobija a cerca 320 mil familias damnificadas y tiene un costo superior a $62.000 millones.

Para el campo (2 decretos): el primero da incentivos a los agricultores para que adquieran el seguro agropecuario contra riesgos climáticos y de esta forma no pierdan todo por emergencias como la actual. El segundo decreto contempla la ejecución de proyectos de reforestación en cuencas y zonas afectadas por la ola invernal. “Habrá una ventanilla única para los trámites de inversionistas que hacen reforestación comercial. Además, habrá asistencia técnica para quienes se comprometan con programas de reforestación”, dice la norma.

Educación: con la norma se flexibiliza el uso de recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que no son propiedad del Estado.

Trabajo: la norma modifica y precisa los requisitos para acceder al empleo de emergencia, medida que se prorrogó por 6 meses más, es decir tendrá vigencia hasta por un año. Los beneficiarios deben ser damnificados directamente por el invierno o vivir en zonas afectadas, estar en niveles 1 o 2 del Sisben, o en la base de datos de la Red Juntos, y certificados por el Sena.

Precisiones

Los ministros de Protección, Mauricio Santamaría y de Educación, María Fernanda Campo, detallaron los alcances de los decretos específicos para sus carteras. La ministra Campo afirmó que con la posibilidad de utilizar los recursos públicos para la adecuación de los colegios afectados por las inundaciones garantiza la rápida prestación de la educación para los niños. Santamaría recalcó que los beneficios son para los reales damnificados.

Las opiniones

Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía.

“El esfuerzo del Gobierno con el pago de este subsidio ciento por ciento para los damnificados es importante. Se beneficiarán los estratos 1, 2 y 3 de la población”.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

“Gran responsable de las inundaciones que dejó el invierno fue la reforestación. Con esta norma, el ministerio asume el tema e incentivará programas intensivos de reforestación”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese