Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desempleo llegó en febrero al 12,6%, según el Dane

El Director del Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Nacional señaló que “los dos gobiernos del presidente Uribe no desarrollaron políticas serias de generación de empleo.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el Dane, la desocupación en Colombia fue de 12,6 por ciento, cifra cercana a los 2,7 millones de personas desocupadas.
Durante el trimestre diciembre–febrero, la desocupación fue de 12,8 por ciento, frente a 12,4 por ciento de igual periodo de 2009 y en los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó 12,1 por ciento.
A pesar de la cifra de desocupación en el país, los analistas consideran que algunas ciudades del país han hecho bien la tarea en los últimos ocho años, mientras que otras capitales siguen reportando cifras históricas de desocupación.
En las ciudades con mejor comportamiento está Barranquilla, ya que en 2002 registraba una tasa de desempleo que rondaba 19 por ciento, mientras que en el más reciente reporte sólo llegó a 9,2 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, aseguró que la ubicación de la ciudad, según el reporte entregado por el Dane, es el resultado de varios factores.
En primera instancia, la expectativa que existe por las firmas de diversos acuerdos comerciales ha hecho que empresas colombianas con intenciones de exportar se estén ubicando en Barranquilla. Sumado a esto, la capital del Atlántico está ofreciendo una serie de ventajas, como es el caso de una oferta educativa de calidad, así como la adecuación de obras públicas que se vienen ejecutando, lo que genera bastante empleo.
“Es una sumatoria de la dinámica que tiene la ciudad, que se está viendo reflejada en la llegada de empresas tanto nacionales como extranjeras que ven a Barranquilla como su lugar de asentamiento”, dijo.
En el otro lado del listado está Pereira, afectada por la crisis económica que redujo los ingresos por divisas. Así mismo fue golpeada por las bajas ventas de café y textiles. En 2002, la capital de Risaralda tenía una tasa muy similar a Barranquilla, cerca de 19,2 por ciento. Sin embargo, según el último boletín (trimestre diciembre 2009- febrero 2010) la tasa ya llegaba a 21,4 por ciento.

CRÍTICAS
Por su parte, el director del Centro para la Investigación y el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, señaló que “los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe no desarrollaron políticas serias de generación de empleo. No se hicieron las grandes obras de infraestructura y el PIB de 2009 estuvo impulsado por la minería, que no es un sector generador de puestos de trabajo, mientras que la industria y el comercio cayeron. Estamos construyendo una economía en donde no se dinamiza la actividad manufacturera”.
Entre tanto, el catedrático de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau Rivas, manifestó “seguimos teniendo resultados poco satisfactorios y mientras sigamos teniendo tasas de desempleo de dos dígitos tenemos serios problemas. Ese es el resultado de tener un crecimiento fundamentado en sectores que son poco generadores de empleo, por lo que hay que atacar la desocupación impulsando sectores como el agropecuario y la industria liviana, por ejemplo”.
A su vez, el decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, señaló que “la cifra es muy mala. Junto con los niveles de informalidad, es terrible. Lo que se ve es que hay un estancamiento, pese a la muy leve mejoría en la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades”.
En el informe corresponde a febrero de 2010, también se destaca un crecimiento en el desempleo de jefes de hogar de 7,3 por ciento a 8,2 por ciento en las 13 principales ciudades y la salida en el último año de cerca de 744 mil amas de casa y estudiantes (inactivos) en busca de una plaza de trabajo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese